“Argentina no apoya el avance de la región”

“Argentina no apoya el avance de la región”

Mujica, mandatario saliente, cuestionó que nuestro país incida en el rumbo que tome Brasil

23 Febrero 2015
BUENOS AIRES (Reuters)- El presidente de Uruguay, José Mujica, sugirió que la integración latinoamericana se mantiene estancada; elogió a Brasil como líder regional y criticó a la Argentina por su supuesta falta de colaboración para apoyar el avance de la región.

En una entrevista publicada ayer en el diario Perfil, Mujica sostuvo que los países más pequeños, como Uruguay, son los más integracionistas “por necesidad, porque vamos corriendo de atrás”.

“La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960”, afirmó en la entrevista.

Mujica, quien entregará el 1 de marzo el mando a Tabaré Vázquez, izquierdista que ganó las elecciones a fines de 2014, dijo que los líderes de los países “determinantes” de América Latina -Brasil, México y Argentina- “asumen un discurso integracionista, pero en la práctica, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional”.

“El proyecto integrador tiene 200 años. Pero los partidos de izquierda hemos sido tan torpes que eso no es una bandera popular; en ninguna parte de América Latina hay una manifestación de masas peleando por la integración”, dijo.

Durante la entrevista, Mujica resaltó: “Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, de todo..., pero no quiere perderlos como aliados. La Argentina termina siendo determinante en todo. Lo que haga o no haga la Argentina va a incidir en el rumbo que tome Brasil”.

Mujica deja su gestión con la educación deteriorada y una creciente inseguridad, los temas que más preocupan a la gente. El 11,5% de los uruguayos vive en la pobreza y un 0,5% en la indigencia. Uruguay, Brasil y Argentina, junto con Paraguay y Venezuela, forman la unión aduanera Mercosur. (Reuters)

Comentarios