La AFIP pide la captura de un contador argentino

La AFIP pide la captura de un contador argentino

Según la denuncia oficial, hay pruebas de que Miguel Abadi administró U$S 1.400 millones sólo en el año 2006 Estuvo a cargo de un fondo de inversión

EN EL OJO DE LA TORMENTA. La filial del banco británico HSBC, en Ginebra, Suiza, está bajo sospecha. REUTERS EN EL OJO DE LA TORMENTA. La filial del banco británico HSBC, en Ginebra, Suiza, está bajo sospecha. REUTERS
23 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- El gobierno pidió ayer la captura internacional de un contador acusado de administrar cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC en Ginebra, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamó a la jueza María Verónica Straccia la detención del argentino Miguel Abadi, que estuvo a cargo del fondo de inversión GEMS y de quien se sospecha que “administró U$S 1.400 millones sólo en el año 2006”, indicó el organismo tributario en un comunicado. El director de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunió con la jueza para requerirle la repatriación de unos U$S 3.800 millones “fugados en 4.040 cuentas ocultas en Suiza”.

La denuncia presentada por el organismos fiscal, dijo Echegaray, “no sólo abarca al banco HSBC sino que también comprende a una plataforma facilitadora para la evasión conformada por apoderados, abogados, licenciados en Economía y contadores que pusieron a disposición una red off shore de sociedades extranjeras para evadir impuestos”.

“En esa red de profesionales está Abadi, quien tiene a su nombre 12 cuentas, algunas en carácter de auditor y otras como representante legal”, detalló. La AFIP también pidió información sobre presuntas maniobras irregulares de Abadi a las autoridades de Uruguay, Islas Vírgenes y Bermudas. Abadi figura a la cabeza de una lista de mayores depositantes en cuentas del banco HSBC de Ginebra, publicó el diario “La Nación”.

El acusado, agregó el diario, gestiona “la mayor fortuna de la lista de los 106.498 clientes del HSBC en 203 países” que Hervé Falciani, un ex ingeniero informático, filtró del banco británico a las autoridades de Francia.

Según esa información, el fondo de inversión GEMS llegó a administrar “6.700 millones de dólares entre acciones, bonos y otros activos financieros”.

La nómina

El Grupo Clarín, con más de U$S 100 millones depositados en el HSBC de Suiza, lidera la lista de argentinos con fondos en Ginebra no declarados ante la AFIP, en la cual también figuran el Grupo Fortabat, Telecom Argentina, Mastellone y hasta Edesur, denunciada por no invertir correctamente para atender el suministro de electricidad en el área metropolitana.

Así consta en un listado publicado días atrás por “La Nación”, a partir de las bases de datos que obtuvo el diario francés “Le Monde” y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés). En el mismo, el Grupo Clarín lidera la lista de 4.620 argentinos con cuentas en Suiza sin declarar, por cerca de U$S 3.800 millones.

Allí el multimedios posee una cuenta a nombre de Cablevisión por U$S 85.212.848, y otra de Multicanal por U$S 20.879.626.

Al emporio mediático le sigue el Grupo Fortabat, con U$S 101.306.936; la generadora termoeléctrica Central Puerto, con U$S 2.277.040; Telecom Argentina, con U$S 18.822.872, y la compañía bursátil Caja de Valores, cuyos principales accionistas son la Bolsa de Buenos Aires y el Mercado de Valores (Merval), con U$S 17.625.840.

Le siguen la empresa láctea Mastellone Hnos, fabricante, entre otros, de los productos de la línea La Serenísima, con U$S 16.272.217; LKM Laboratorios, que produce medicamentos oncológicos, urológicos y pediátricos, entre otros, con U$S 13.983.849; la empresa mendocina Angulo, fundadora de Vea y actualmente con emprendimientos agrícolas, inmobiliarios y financieros, con U$S 12.880.864, y la firma textil Zeitune e Hijos, con U$S 9.101.249. (DPA-Télam)

Comentarios