Tan cerca y tan lejos

Tan cerca y tan lejos

Atlético enfrentará a un rival santiagueño tras 23 años

LA ÚLTIMA. El volante “decano” Walter Capozucchi (centro), avanza en ataque dejando atrás a Valoy y Asili, de “CC” el 23 de febrero de 1992 en el José Fierro. Fue el último duelo entre Atlético y un santiagueño. la gaceta / foto de archivo LA ÚLTIMA. El volante “decano” Walter Capozucchi (centro), avanza en ataque dejando atrás a Valoy y Asili, de “CC” el 23 de febrero de 1992 en el José Fierro. Fue el último duelo entre Atlético y un santiagueño. la gaceta / foto de archivo
22 Febrero 2015
Tan solo 144 kilómetros separan a San Miguel de Tucumán de la capital de Santiago del Estero, si decidimos recorrer la distancia sobre ruedas, por la Ruta 9. Sin embargo, el camino se hace eterno si los puntos de referencia son Atlético y cualquier equipo de la vecina provincia.

Hasta hoy, pasaron casi 23 años del último enfrentamiento oficial entre el “decano” y un representante santiagueño. La historia dice que no es casualidad que la racha se corte ante el mismo rival de aquella noche, el domingo 23 de febrero de 1992, también en el Monumental: Central Córdoba.

Es que el “ferroviario” es el único de los equipos de Santiago que logró llegar hasta la segunda división de nuestro fútbol. En ese ecosistema convivieron ambos equipos desde la temporada 1988/89 hasta la 1991/92 y llenaron los espacios de un historial vacío hasta ahí: cuatro triunfos para Atlético, cinco empates y una sola derrota en 10 partidos.

Si con alguien de la tierra del mistol tenía que toparse Atlético, ese sería “CC”. Acaso porque además de este, solo tres equipos más alcanzaron a jugar a penas en el Argentino A: Mitre, Unión Santiago y, desde la semana pasada, Vélez de San Ramón. Ante Mitre, el “decano” había jugado por el Torneo del Interior en 1987, recuerda Silvio Nava, historiador “decano”. También lo hizo frente a Talleres de Frías.

“Central Córdoba, sin dudas, es el equipo más grande de Santiago”, asegura un periodista de “Diario Panorama” que prefiere mantener su nombre en reserva por los violentos reproches que luego generan los hinchas de otros equipos, que no aceptan comparaciones aunque los de Central sean muchos más.

“Hubo gente que en el partido de la semana pasada ante Villa Dálmine quedó afuera y se les deberá restituir el precio de la entrada”, contó el periodista.

La anécdota se ve reflejada en los números: según las cifras que otorgó la AFA al final de la jornada, Central Córdoba fue el equipo que más entradas vendió en la primera jornada: 9.774. Atrás quedó Estudiantes de San Luis con algo más de 6.000 y muchísimo más relegado Gimnasia de Jujuy con 1.900.

Entonces, el hecho de que no se hayan vuelto a ver las caras (con “CC” ni con otro equipo de allá), no fue una cuestión de popularidad. Quizás si dirigencial, ya que los principales mandos sufrieron cambios necesarios para devolver al equipo a la B Nacional. Eso y un fuerte apoyo del Gobierno de Claudia Ledesma Abdala.

Caminos separados
Ese último duelo en 1992 fue 1-1 con goles de Walter Jiménez para Atlético y Héctor Arias para la visita. A partir de ahí, las hojas de ruta de ambos serían distintas: el conjunto “santiagueño” descendería hasta la B de su propia liga, algo por lo que sigue recibiendo bromas de otros hinchas pero que sigue sin hacer mella a su condición de “el más grande”.

Atlético también descendería pero su tope sería el Argentino A y más allá de que no se vieron las caras hasta hoy, la pica con sus vecinos, siempre está.

“Quizás para el hincha de Atlético no signifique nada jugar contra Central Córdoba pero para el de Central, es un clásico. Te aseguro que en el partido de la segunda rueda no entrará un alfiler. Contra Gimnasia de Jujuy, lo mismo”, destacó el periodista.

Pero primero estará el choque de hoy a las 19. El que corte 23 años de desencuentro entre un equipo y una provincia tan cercana que parece mentira que los haya tenido tan separados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios