30 años de economía argentina en democracia

30 años de economía argentina en democracia

Las sugerencias de Delgado se inclinan en favor de un Estado más activo

TIENE LA PALABRA. Delgado, asesor del Frente Renovador, en un desayuno en la Cámara de Comercio Argentino Canadiense. Su propuesta es romper con la actitud pendular de mayor o menor control estatal en la economía. argcancham.com.ar TIENE LA PALABRA. Delgado, asesor del Frente Renovador, en un desayuno en la Cámara de Comercio Argentino Canadiense. Su propuesta es romper con la actitud pendular de mayor o menor control estatal en la economía. argcancham.com.ar
22 Febrero 2015

Economía

La Herencia

Ricardo Delgado

(Fondo de Cultura Económica -  Buenos Aires) 

La Herencia es un libro destinado a un público general en el que se describe la conducta de la economía de nuestro país entre 1983 y 2013 (si bien se señalan algunos aspectos anteriores que pudieron haber condicionado su marcha). Ricardo Delgado trata de buscar alguna explicación a las volatilidades del período y aporta recomendaciones para lograr un comportamiento más estable con crecimiento.

Argumenta sobre la importancia de la democracia para lograr un país prospero generalizado, pero puntualizando más en su aspecto político, ya que le da mucho rol al Estado en el devenir económico. Describe los cambios experimentados en la economía mundial, el aumento del rol de China y Brasil, y su relevancia para la marcha y estrategia futura de la economía argentina.

En la década de los 80, la inflación se consolidó como un gran problema limitando el accionar del Estado, a pesar de las diversas políticas instrumentadas para controlarla. La actividad económica tuvo una marcha lenta con alta volatilidad. En la década de los 90 se logra controlar la inflación pero con un importante aumento del endeudamiento externo. La actividad económica tiene un aumento sostenido pero con un gran incremento en el desempleo. A finales de esta década reaparecen los viejos problemas, finalizando con una crisis profunda a comienzo de la tercera década. Luego la economía se recupera con un alto crecimiento, disminución del desempleo y baja inflación.

A finales de la tercera década reaparece el problema inflacionario y la actividad económica se desacelera. La política económica en las tres décadas, según el autor, mostró una actitud pendular entre mayor y menor control estatal en la actividad económica, lo cual fue más negativo que positivo para enfrentar los diversos problemas económicos de corto y largo plazo.

Romper el péndulo

Delgado resalta los principales cambios experimentados en la estructura económica del país y los desafíos que se presentan. Describe las distintas políticas sociales instrumentadas en los diversos períodos, observando vaivenes en los indicadores de desigualdad, destacando la dificultad para lograr los resultados deseados. Enfatiza que ello debe ser parte importante en la política de Estado.

El autor finaliza con un epílogo apuntando a la necesidad de romper el péndulo que produciría la volatilidad económica argentina, brindando pautas para mejorar la performance económica tanto en niveles como en equidad. Sus sugerencias se inclinan en favor de un Estado más activo, con políticas discrecionales en lugar de reglas.

Creo que es muy discutible que haya sido la actitud pendular lo que generó la gran volatilidad de la economía argentina. El Estado no priorizó la importancia de mantener las cuentas públicas sin déficit, a pesar de que ello es clave para lograr un Estado eficiente y equitativo. El manejo de los problemas económicos es muy complicado y generalmente se minimiza esta dificultad. Es bueno por ello recordar el artículo de Leonard Read, I, Pencil (Yo, Lápiz), que se ha vuelto a popularizar recientemente. En él se detallan los miles de agentes económicos, recursos y países que dan el producto final de un lápiz, sin intervención estatal. Personas de distintas razas, religiones, políticas y regiones trabajando en forma armoniosa vía el mercado.

Otro ejemplo lo vi recientemente en la edición de un libro en el cual sus editores eran de España y Chile, los autores de numerosos países, las correcciones de prueba de la India, la edición de Alemania y la distribución de Estados Unidos. El Estado ya tiene suficientes problemas con sus actividades tradicionales y debe reconocer el rol del mercado en el cual exista democracia económica. Ello ayudará a fortalecer la democracia política contribuyendo a la estabilidad y equidad que todos desean.

© LA GACETA

Publicidad

Víctor Elías

Comentarios