Apoyo nacional a pequeños productores cañeros

Apoyo nacional a pequeños productores cañeros

La Nación y la Provincia de Tucumán firmaron convenios para incrementar la competitividad en el NOA. Casamiquela, ministro de Agricultura, estuvo en Tucumán junto con funcionarios de la cartera

OBJETIVO. Las autoridades ministeriales buscan la forma de agregar valor a la producción cañera de los pequeños agricultores tucumanos. archivo OBJETIVO. Las autoridades ministeriales buscan la forma de agregar valor a la producción cañera de los pequeños agricultores tucumanos. archivo
20 Febrero 2015
Durante su visita a Tucumán, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el gobernador José Alperovich firmaron convenios por cerca de $ 20 millones, que se enmarcan en el Programa para incrementar la competitividad del sector Azucarero del NOA, y que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), destinados a 10 cooperativas de productores cañeros.

“Hemos venido para poner en manos de los pequeños productores cañeros de Tucumán la herramienta que posibilite seguir creciendo, produciendo y mejorando su calidad de vida”, aseguró Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y del coordinador ejecutivo de UCAR, Jorge Neme.

Estas inversiones serán dirigidas al fortalecimiento socio-organizativo, al desarrollo de servicios agropecuarios, y/o a proyectos especiales para la agregación de valor. “Apuntamos a fortalecer el protagonismo de los pequeños productores en torno de sus asociaciones de base -particularmente las cooperativas-, y para difundir los beneficios del trabajo asociado, a través de su evolución tecnológica y productiva”, destacó Casamiquela.

Alperovich, acompañado por su ministro de la Producción, Jorge Feijoó, destacó que “el compromiso de este Gobierno es apoyar al cooperativismo y al desarrollo de los pequeños productores de la provincia”, y agregó: “esto lo pueden hacer gracias a la gran ayuda que reciben del Gobierno nacional”.

Las 10 entidades beneficiarias fueron las cooperativas Agropecuaria Ibatín Ltda, Agropecuaria Los Barrientos Ltda, Agropecuaria Cañeros Unidos Ltda, Trabajadores Unidos Campo de Herrera Ltda, Agropecuaria Alto Verde Ltda, Cooperagro del Tucumán Ltda, Agropecuaria Cruz Alta-Leales 306 Ltda, Agropecuaria Famaillá Ltda, Las Maravillas Ltda y San Antonio de La Tuna Ltda.

Por su lado, Neme, titular de UCAR, remarcó que “las actuales inversiones no solo van a permitir mejorar en la tecnología disponible y la calidad de la semilla, sino que también aportan a los pequeños productores la asistencia técnica correspondiente para mejorar sustancialmente el mapa productivo del pequeño cañero de Tucumán”.

Posteriormente, el titular de Agricultura mantuvo un encuentro con pequeños productores del NOA, en un hotel del centro de la ciudad, acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; el Coordinador en Tucumán de la SAF, Ricardo Roodschild, autoridades nacionales y técnicos de la Institución de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y Córdoba.

Comercialización

La reunión tuvo como eje principal el rol del NOA en la nueva Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina. “esta Ley es un reconocimiento a los pequeños productores de todo el país, por eso debemos ponerla en práctica y profundizarla en el país”, resaltó Casamiquela.

Desde el Ministerio Nacional se está trabajando en una estrategia de comercialización alternativa para los pequeños productores cañeros, y en aprovechar y potenciar proyectos productivos destinados a mejorar las condiciones de producción (maquinaria, infraestructura, compra de insumos, etc.), así como también agregar valor a la producción.

“Nuestro trabajo complementa el realizado por Proicsa. Luego de la mejora en la productividad a la que se orienta el programa de la UCAR, nosotros avanzamos en las etapas de logística y comercialización para que, por el mismo producto y manteniendo el precio que paga el consumidor, el productor reciba más por lo que vende”, informó Rodríguez.

El secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria agregó que “a partir de la intervención conjunta de cuatro ministerios nacionales (Desarrollo Social, Economía e Interior), buscamos generar una cadena alternativa de comercialización de la producción de las cooperativas cañeras más pequeñas”.

Entre otras acciones, se está trabajando en la inclusión de la producción cañera de las cooperativas en ferias francas y mercados solidarios, así como también en almacenes y comercios de proximidad con los que trabaja la Red Com.Pr.Ar.

Además, en un proyecto para que los productos de los pequeños cañeros puedan llegar a almacenes con una marca propia y, en el marco del Programa Precios Cuidados, llegar al consumidor final con un precio accesible y que el productor reciba un pago razonable por lo que vende.

Beneficiarios

Producto del trabajo realizado por el Programa para incrementar la competitividad del sector Azucarero del NOA, alrededor de 1.800 pequeños productores (menos de 50 ha), de los 4.000 que existen en Tucumán, ya cuentan en forma directa con diferentes herramientas que han logrado, desde 2013, hacer más competitiva su producción tanto productiva como comercial.

La meta de este Programa, que lleva invertidos alrededor de $ 20 millones en los diferentes planes de acción que ejecuta desde 2013, es fortalecer a la mayor parte de los pequeños productores de esta provincia y consiste en mejorar la calidad de sus cañaverales, acceso a tecnología, maquinarias, estudio de suelos y fortalecimiento de las organizaciones.

Comentarios