Todo listo para reconvertirlas peatonales

Todo listo para reconvertirlas peatonales

Amaya firmó el contrato con el Gobierno nacional para que envíe $ 30 millones para embellecer el microcentro. El proyecto había sido anunciado por Alperovich

EN ESE LUGAR. López salió a recorrer ayer la peatonal que será revalorizada ni bien recibió la noticia de que el convenio con Amaya se había firmado. Prensa SOP EN ESE LUGAR. López salió a recorrer ayer la peatonal que será revalorizada ni bien recibió la noticia de que el convenio con Amaya se había firmado. Prensa SOP
19 Febrero 2015
La pelea política entre el gobernador, José Alperovich, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, presagiaba que el proyecto para convertir las peatonales del microcentro en una suerte de shopping a cielo abierto iba a fracasar.

Sin embargo, finalmente el jefe municipal firmó ayer el convenio con el Gobierno nacional (que financiará la transformación edilicia) y anunció que es inminente el comienzo del trabajo en el corazón de la capital tucumana.

Amaya firmó ayer a la mañana el convenio específico para que se envíen los fondos del Gobierno nacional -$ 30.913.940- para efectuar el proyecto de intervención en la peatonal Isauro Martínez - calle Mendoza- y se desarrolle un centro comercial a cielo abierto. El acuerdo fue rubricado con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello.

Amaya explicó que ya se realizó el proceso de licitación pública correspondiente y que fue adjudicada la obra a una UTE (Unión Transitoria de Empresas). Ahora, con la rúbrica del convenio con la Nación, se firmará el contrato con la empresa. El intendente especificó que está todo listo para que se inicie el proyecto una vez que el Poder Ejecutivo Nacional realice el depósito de los fondos para el anticipo de la obra.

Aclaró que el dinero aún no está disponibles ya que resta un paso más -según lo señalado en Buenos Aires falta un trámite administrativo- y podrían arribar los recursos mañana o la próxima semana.

“La idea es un conformar un centro comercial a cielo abierto, como hicimos en calle Buenos Aires primera cuadra. Que los comerciantes se unan y se forme un consorcio para el mantenimiento, la decoración, se unifiquen fachadas y que existan promociones para los clientes. El municipio se va a sumar para generar un centro atractivo para los vecinos y sobre todo que se conserven las fuentes de trabajo”, sentenció el jefe comunal.

Desde la municipalidad indicaron que la puesta en marcha del proyecto municipal busca crear una nueva modalidad de gestión comercial que articula la participación de instituciones públicas y privadas. “Las obras de revalorización de la peatonal comprenden flamantes pérgolas, nuevo alumbrado, pisos renovados, reconstrucción desagües pluviales entre otras tareas”, añadieron desde la Municipalidad en un comunicado. La semana pasada, Alperovich había dicho que las gestiones por estos fondos estaba avanzada, lo que provocó una reacción de fastidio desde el amayismo y una disputa por la “paternidad” de las gestiones por los fondos nacionales.

El Secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, que desea ser el candidato a gobernador del PJ tucumano, ofició de mediador ante la Nación por los recursos federales y ayer se manifestó respecto de la firma del convenio entre Amaya y la Nación. “Ya empiezan las obras del shopping a cielo abierto con la renovación de la peatonal Mendoza. Desde el Gobierno nacional queremos apoyar el comercio, el turismo y generar una ciudad más linda y confortable. Un proyecto que se trabaja con todos los sectores: con la provincia, con el municipio y con la Federación Económica (FET) y todos los comerciantes de la zona”, dijo. Y agregó: “renovar el centro de la ciudad permite consolidar un modelo de ciudad integrada e inclusiva. El shopping a cielo abierto sintetiza ese proyecto de ciudad inclusiva, confortable y segura. Un modelo de inclusión que sostienen el Gobierno nacional y el Gobierno provincial”.

Respecto de la obra, López especificó: “el proyecto propuesto tiene como objetivo fortalecer y poner en valor dichas calles peatonales con pérgolas, tratamiento unificado de veredas y calzadas, equipamiento urbano, intervenciones artísticas contemporáneas y ordenamiento de la cartelería”.

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