La “era del plástico” facilita la vida, pero es un peligro para el medio ambiente

La “era del plástico” facilita la vida, pero es un peligro para el medio ambiente

La mala disposición del plástico ha causado que Argentina se encuentre entre los países que más contaminan los mares. Cada tucumano genera un kilo de basura diaria. ¿Qué hacemos con el plástico?

19 Febrero 2015
No hace falta hacer una radiografía de la alacena o del carrito del supermercado. El plástico, en todas sus versiones, domina el mercado de los envases. ¿Qué llevás? bandejitas con cortes de carne, detergentes, shampoo, papel higiénico, un kilo de pan. Todo está envuelto o contenido en plástico. ¿Qué haces con eso cuando ya no te sirve? Lo tirás.

En Tucumán se generan unas 500 toneladas de basura diaria, explica Ricardo Otrino, de la empresa 9 de Julio. En promedio, explica Ricardo Robles, ingeniero y máster en salud ambiental, por día una persona genera un kilo de basura (orgánica e inorgánica). Para hacerlo más visible, entre todos los tucumanos juntamos cuatro pisos de basura por día. Cuatro pisos.

De esas 500 toneladas de basura, unas 40 corresponden a residuos plásticos que, según Otrino, es una brutalidad. No tanto en términos de peso (un 8%, comparado con el papel que pesa 10% y con los desechos orgánicos, 39%), pero sí de volumen.

Alerta mundial
Hace unos días se conoció a través de la revista Science que la Argentina está ubicada en el puesto 28 entre los países que más plástico arroja a los mares. El informe lo realizaron la Universidad de Georgia y la de California, entre otras instituciones de los Estados Unidos, y la Organización de Investigación Científica del Commonwealth de Australia.

El muestreo incluyó a 192 países con costa. Los primeros puestos lo ocupan China, Indonesia, seguida por Indonesia, Filipinas y Vietnam. Brasil se encuentra en el puesto 16, Estados Unidos en el 20 y la Argentina en el 28.

La producción mundial de plásticos aumentó 647% entre 1975 y 2013. Sin duda, se trata de uno de los más grandes desafíos medioambientales del siglo. Lo científicos advierten que si no se hace algo en unos años más la basura plástica que llegará a los mares superará las 155 millones de toneladas.

En Argentina se generaron más 157.000 toneladas de basura plástica en 2010.

En realidad el hecho de que el plástico resulte liviano es su gran ventaja y una de las razones por la que este material derivado del petróleo se haya expandido por todos los rincones del mundo. También es fácil de moldear, elástico, suave, de color y resistente a la corrosión ambiental. Todas ventajas para el humano, pero no para el medio ambiente. En promedio, el plástico tarda de 100 a 1.000 años en descomponerse.

Dos caminos son posibles si se quiere frenar el daño ambiental: disminuir su uso y separar los residuos para luego llevarlos a sitios que los reciclen. “Cuando se lo incinera a cielo abierto origina emisiones de dióxido de carbono, órganoclorados, dioxinas y furanos peligrosos para la salud y el medio ambiente”, explicó Eugenia Manzur, bioquímica, docente de la cátedra de Química Ambiental. Junto con un grupo de voluntarios y la fundación ProYungas llevan adelante proyectos de reciclaje. Quemar es una pésima salida.

En Tucumán hay sitios que reciben plásticos (botellas y tapitas) para luego darles un nuevo destino. Por lo general se compacta el plástico y se lo vende a industrias que lo usan como materia prima. Hay escuelas que reciben botellas y luego a cambio les entregan útiles y material didáctico. En el caso de las tapitas de botellas, la fundación Garrahan hace tiempo que con el aporte de tapitas consigue equipamiento médico.

Separar en el domicilio es la mejor salida hasta el momento y luego llevar esos residuos plásticos hasta algunos de los puntos habilitados.

EN CIFRAS

500

toneladas diarias de basura se genera en la provincia

40
toneladas corresponden a desechos plásticos

De 100 a 1000
años demora en degradarse el plástico, según su constitución

28
es el lugar que ocupa Argentina en el ranking de los países que más basura plástica tira al mar

Estos son los sitios a los que podés llevar tus desechos plásticos

- La Fundación ProYungas (Perú 1180) recibe tapitas y botellas. El listado de los sitios fue proporcionado por este organismo y la facultad de Bioquímica

- San Patricio Secundario (Moreno y Las Higueritas) plástico

- Escuela “Petrona J. C. de Adami” (Las Higueritas 2.900) plástico

- Jardín Quiquines (Pedro Maderuelo 162) plásticos

- Supermercado Wallmart (Camino del Perú 950) plásticos

- Biblioteca Popular La Randa (Charcas 835) plásticos

- Hogar Rogacionista San Agustín (El Corte, Ruta Pcial. 338 km 13.7) tapitas y plásticos

- Casa de la Cultura Yerba Buena (Las Higuertitas 1.850) tapitas y plásticos

- Fac. de Bioquímica Química y Farmacia UNT (Ayacucho 471) tapitas y plásticos

- Colegio Nacional (Muñecas 850) tapitas y plásticos

- Escuela Zenón Santillán (Castelli 2300) tapitas y plásticos

- Fundación León (Maipú 450) tapitas y plásticos

- Expreso Cruz del Sur (Lavalle y Constitución) tapitas

- Escuela Especial Luis Braille (Alsina y Buenos Aires) plásticos

- Escuela Municipal de Concepción “Octavio Muedra Tasquer” (San Martin 2.330) plásticos

- Fundación Si A la Vida (12 de Octubre 208) tapitas

- Híper Libertad (De la Torre 2700) tapitas

- Casa de botellas y ecoladrillos Tucuman (Lamadrid 3098) tapitas y plásticos

- Sede de la Coalición Cívica ARI (Santa Fé 277) tapitas

- Cámara Empresarios del Sur (Av. Perón 242, Belgrano 276, Alberdi 767, Lamadrid Esq. Epaña, Rivadavia 516) tapitas y plásticos

- Centro de Actividades Juveniles de la Escuela de Comercio Ildefonso de las Muñecas (Federico Helguera 2300) plásticos

¿Es un negocio el reciclaje?
No pensar en términos de basura, sino de residuos

Tres son los pasos para que el reciclaje de plástico sea sustentable, explica Ricardo Robles, director de medio ambiente de Tafí Viejo: que sea una tarea aceptada por la sociedad; que no genere más contaminación; que dé ganancias. Este último punto es crítico. Según Ricardo Otrino, de la empresa 9 de Julio, los intentos que se hicieron para reconvertir el plástico no funcionaron porque las cuentas no cerraban. El traslado del plástico es caro porque ocupa mucho lugar y pesa poco. En Tucumán hay pocos lugares que pican y funden el plástico para darle otro uso. El negocio, explica Luis Brodersen, de la Cámara de Empresarios del Sur, es no pensar el términos de basura, sino de residuos y buscarles una utilidad. La Cámara presentará un proyecto en la Legislatura buscándoles una salida a los residuos orgánicos e inorgánicos. El año pasado lograron que en 100 escuelas del sur de la provincia se juntaran 100.000 kilos de botellas que luego vendieron, con fines benéficos.

¿Qué es el plástico?
El invento que cambió todo a principios de 1900

La era del plástico comenzó cuando el 1907 el científico belga Leo Baekeland logró un polímero totalmente sintético que se bautizó en su honor como baquelita (o bakelita). “Los polímeros se clasifican en siete, según su composición. Los 1 son los envases PET, el 3 es el PVC, el 6 es el Poliestireno”, explica Eugenia Manzur, bioquímica, docente de la cátedra de Química Ambiental.

El PVC está prohibido para la fabricación de juguetes -explica Manzur- porque despide cloruro que es muy tóxico. También se prohibió la fabricación de mamaderas con plásticos que contienen bisfenol A, un monómero presente en otros plásticos.

Según su composición el plástico es más o menos contaminante. El problema cuando llega a los mares es que los peces se lo comen y se intoxican o se lastiman, también se acumulan en islas de plásticos que pueden permanecer durante décadas.

Comentarios