“El folclore era más puro antes”

“El folclore era más puro antes”

Junto a Roberto, Cuti Carabajal llevará a la Fiesta del Queso sus más famosas chacareras

CUTI Y ROBERTO. Llevan 25 años participando en los festivales que se realizan en todo el país. la gaceta / foto de analia jaramillo(archivo) CUTI Y ROBERTO. Llevan 25 años participando en los festivales que se realizan en todo el país. la gaceta / foto de analia jaramillo(archivo)
18 Febrero 2015
Reconoce que es un gran esfuerzo estar viajando todos los días, pero dice que eso forma parte del trabajo. Tocó en San Luis el lunes; ayer en San Juan, el viernes lo hará en los Valles y el sábado, temprano, tomará un avión para actuar en la noche en Comodoro Rivadavia.

El dúo que integran Roberto y Cuti Carabajal lleva años haciendo esa rutina, más de un cuarto de siglo. “Es una forma de estar con la gente y no se puede evitar. No nos podemos quejar, hasta marzo la vida es así, y luego se descansa un poco”, reflexiona Cuti durante una entrevista telefónica con LA GACETA. En la conversación, el folclorista cuenta que, solamente en Córdoba, hay 150 festivales en el verano, desde las grandes plazas hasta en los pueblos más pequeños. El dúo se dio el gusto de editar un disco con tangos; será uno de los números centrales en el Festival del Queso que empieza mañana en Tafí del Valle.

- ¿No te cansa cantar lo mismo?

- Y... un poco cansa cantar esos temas, pero les vamos agregando tres o cinco canciones nuevas, mechándolas con las famosas y eso cambia nuestro propio ánimo. Lo que pasa es que a veces decís que eso no vas a cantar, pero la gente lo pide, y uno tiene que hacerlo.

- ¿Te da lo mismo un recital o un festival?

- Nada que ver. En un festival estás muy exigido y presionado; hay un clima festivo y tenés que interpretar cosas muy sobresalientes. En un recital, la gente va predispuesta a escuchar canciones más contadas; es un público más pasivo y entendedor, escucha más. Es mejor, pero no es tan masivo como un festival. Y uno tiene que adaptarse, estar preparado para espectadores jóvenes y adultos. Con Roberto llevamos años, y hemos salido airosos todo este tiempo.

- Ya lo hacen de “taquito”...

- Claro, somos como una dupla de fútbol famoso, como Bertoni y Bochini cuando salían a la cancha; nos entendemos con la mirada y ya sabemos qué vamos a hacer en el escenario.

- Y nunca falta la chacarera.

- La chacarera es la reina de la fiesta, algo que se contagió en todo el país en los últimos tiempos. Fijate que me llama la atención que, estando en Corrientes, donde tienen el chamamé, la juventud baila la chacarera.

- ¿Cómo ven el folclore?

- Muy distinto. El folclore de ahora está como desbordado, hay una gran mayoría que está muy apurada por aparecer. Antes, el folclore era más puro y más genuino, había más profundidad en las letras, por ejemplo, más autenticidad. Muy diferente de este folclore romántico que hay ahora; es muy rebuscado, con tonos y letras pegadizas.

- Estuvieron en Cosquín, a pesar de las polémicas.

- Sí, presentamos dos chacareras nuevas y al final cantamos temas de “Buenas y santas”, con nueve voces femeninas para hacer juntos “Domingo santiagueño”. Nos fue bastante bien. Cosquín siempre es polémico; hay cosas que me gustan y otras que no, pero mucho no le llevo el apunte a esas cosas. A mí me gusta ir, porque me encuentro con mis amigos y con las familias; vamos a las peñas, estamos en los ríos y nunca me meto en polémicas. Por supuesto, nunca será el Cosquín de aquellos años en los que tantas figuras pasaban por el escenario, como Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Los Chalchaleros y tantos otros; hablo de 30 años para atrás, cuando había numerosos artistas que le daban mucho prestigio.

AGENDA

Mañana: Los Manseros Santiagueños, Los Huayra, Armando Álvarez, Luis Garzón e Isidora y Mercedes, entre otros.

Viernes: Soledad, El Chaqueño Palavecino, Cuti y Roberto Carabajal, Bomba Contreras (cómico) y Juana y Carmen Chaile.

Sábado: Jorge Rojas, Los Tekis, QV4, Willy Catramina (humor), Dalmiro Cuéllar, Sacha Copla y Rufo Navarro.

Domingo: Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Los Auténticos Cantores del Alba y Capuchón González (humor).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios