Se viene el show continental

Se viene el show continental

Seis equipos argentinos comienzan a transitar los caminos del torneo más importante del continente. A defender la supremacía alcanzada

LA IMAGEN QUE QUEDÓ GRABADA EN LA HISTORIA. El ex Atlético Julio Buffarini levanta la Copa Libertadores que San Lorenzo logró el año pasado. El campeón debutará el miércoles 25 contra Danubio. dyn LA IMAGEN QUE QUEDÓ GRABADA EN LA HISTORIA. El ex Atlético Julio Buffarini levanta la Copa Libertadores que San Lorenzo logró el año pasado. El campeón debutará el miércoles 25 contra Danubio. dyn
17 Febrero 2015

Ariel Greco - DPA

Con cinco encuentros arranca hoy la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, el torneo interclubes más importante del continente. El certamen tendrá 12 ex campeones entre sus 32 protagonistas y a los conjuntos argentinos y brasileños como principales favoritos.

El certamen, que se extenderá hasta el 5 de agosto, sufrirá una pausa entre los cuartos de final y las semifinales, como consecuencia de la disputa de la Copa América de Chile.

Argentina, con seis equipos, es el país con mayor representación, seguido por Brasil con cinco conjuntos. Boliva, Chile y Venezuela aportarán tres, mientras que Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú y México tendrán dos.

Después del dominio continental del año pasado, con San Lorenzo como campeón de la Libertadores y River como ganador de la Sudamericana, los clubes argentinos intentarán repetir, con la presencia de casi todos sus equipos más representativos. Salvo Independiente, la entidad más ganadora de la Copa con siete títulos, los otros conjuntos grandes del país (Boca, River, San Lorenzo y Racing) estarán en la competencia, una situación inédita en la historia.

A ellos se le suma un representante con mucha tradición como Estudiantes de La Plata, cuatro veces campeón del torneo, y Huracán, considerado en otras épocas el sexto grande de Argentina, pero que apenas jugó una vez la Libertadores, hace 41 años.

“La Copa Libertadores es nuestra gran ilusión. Es un incentivo mayor”, afirmó Marcelo Gallardo, técnico de River. El “millo” disputará el torneo por primera vez desde que regresó a la Primera división en 2012. “Todos la quieren ganar, pero muy pocos pueden acceder a ella”, añadió.

La principal oposición, como casi siempre en los últimos años, aparece por el lado brasileño, que contará con cinco ex campeones entre sus representantes.

Sin equipos cariocas, a Brasil lo defenderán dos paulistas (San Pablo y Corinthians), los dos grandes de Minas Gerais (Cruzeiro y Atlético Mineiro) e Internacional, de Porto Alegre.

“Debemos mantener un espíritu competitivo, sabiendo que competir es fundamental en el fútbol de hoy”, dijo Marcelo Oliveira, entrenador de Cruzeiro. “Es clave el espíritu de alta competencia, porque en la Libertadores nos encontraremos con eso”, agregó el DT del actual campeón brasileño.

Chile, con Colo Colo y la Universidad de Chile; y Ecuador, con Emelec y Barcelona; también contará con clubes de los más populares del país.

La contracara son Uruguay y Paraguay, que no tendrán a sus conjuntos más convocantes. Por el lado uruguayo, Peñarol ni siquiera se pudo clasificar, mientras que Nacional quedó eliminado en la primera fase a manos de Palestino, de Chile. De esa manera, la representación quedó en manos de Danubio y Wanderers.

En Paraguay, Olimpia se quedó sin su plaza al ubicarse cuarto en la tabla anual de 2014, en tanto que Cerro Porteño no pudo avanzar desde la primera fase: perdió la eliminatoria con Táchira. Por eso, los participantes paraguayos serán Libertad y Guaraní.

En los papeles, el grupo 2 aparece como el más complicado, con tres ex monarcas entre sus integrantes. Junto al vigente campeón San Lorenzo se encuentran dos rivales tradicionales como San Pablo y Corinthians, que se clasificó desde la fase previa tras superar a Once Caldas, junto al Danubio uruguayo, en principio la cenicienta de la zona.

“Imagino jugar los 14 partidos de la Copa Libertadores, si no me dedicaría a otra cosa”, afirmó Edgardo Bauza, DT de San Lorenzo. “Es un torneo muy motivante. El grupo que nos tocó no va a ser fácil. Es duro, pero muy lindo”, añadió. Además del título con San Lorenzo, en 2008 Bauza obtuvo el trofeo con Liga de Quito.

Uno de los clásicos paulistas en la fase inicial es un condimento extra para el grupo. “Voy a tratar de resumirlo: dos campeones del mundo. Eso es mucho orgullo para ambos equipos, para las dos hinchadas. Será un espectáculo en el terreno de juego”, afirmó el entrenador Tite, que volvió esta temporada a Corinthians, club con el que levantó el trofeo en 2012.

El Grupo 1, con los ex campeones continentales Atlético Mineiro y Colo Colo, junto al último ganador del torneo colombiano, Independiente Santa Fe, y Atlas, uno de los representantes mexicanos, es otra de las zonas de difícil pronóstico.

“La Copa Libertadores es un torneo muy especial -afirmó Héctor Tapia, el entrenador que logró que Colo Colo regresara al torneo tras cuatro años de ausencia-. Te puedes quedar fuera porque estás en un mal día. Sin embargo, tengo un plantel de mucha jerarquía y mi apuesta es llegar a las instancias finales”.

Publicidad
Comentarios