La oposición peruana pedirá la dimisión del gabinete de Humala

La oposición peruana pedirá la dimisión del gabinete de Humala

Reacción tras los disturbios en el poblado selvático de Pachanaki

14 Febrero 2015
LIMA.- Partidos peruanos opositores ratificaron ayer que presentarán una moción de censura contra el gabinete ministerial, tras los disturbios en el poblado selvático de Pachanaki, que dejaron un muerto y cerca de 140 heridos.

El portavoz del partido derechista Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, dijo que espera tener completas las firmas a finales de febrero, para que la moción contra el equipo que preside Ana Jara se vea en marzo, cuando se reanuden las sesiones plenarias.

“Lo ocurrido en Pichanaki rebalsó el vaso”, dijo Becerril, quien criticó que los ministros de Justicia, Daniel Figallo, y Energía, Eleodoro Mayorga, se hayan “puesto de rodillas” al aceptar las demandas de los manifestantes.

Figallo y Mayorga, que viajaron para conversar con la población, le dieron el jueves tres días de plazo para que se retire de la zona a la petrolera argentina Pluspetrol, motivo del malestar por supuestos daños ecológicos. Esa distendió el ambiente.

El centroderechista Partido Aprista Peruano (PAP), aliado de FP en el Congreso, también considera que el gabinete debe ser censurado por el caso, pero especialmente por la forma en que la Policía enfrentó a los pobladores con armas de fuego.

“El ministro del Interior (Daniel Urresti) mintió cuando salió a decir que no se usaron armas letales. Es un ministro acostumbrado a no decir la verdad”, dijo un congresista del PAP, Javier Velásquez Quesquén. Tanto el muerto, como 32 de los heridos, sufrieron impactos de bala. “Debemos apurar la censura y sacar a este gabinete de incompetentes”, añadió el legislador aprista.

Ya antes FP, que tiene la mayor bancada en el Congreso, y el PAP habían expresado deseo de censurar a Jara, por considerar que no tiene peso político y que mantiene en el gabinete a ministros desgastados y con acusaciones en contra.

Si la moción contra Jara tiene mayoría, ella y los 18 ministros tendrán que renunciar y no podrán ser designados de nuevo, lo que sería un duro golpe para el gobierno centrista de Ollanta Humala. La alianza oficialista Gana Perú se ha desvanecido con numerosas deserciones derivadas de la “derechización” de Humala. (DPA)

Comentarios