Libros recomendados
15 Febrero 2015
La memoria según el Nobel 2014

NOVELA
CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS
PATRICK MODIANO
(Anagrama - Barcelona)

Es su sexta novela (fue publicada originalmente en 1978 y ahora reeditada en castellano) y uno de sus libros más destacados, con el que ganó el prestigioso Premio Goncourt. La trama: un amnésico finge ser detective privado e inicia la investigación más importante de su vida: averiguar quién es. La novela aborda en un primer momento la investigación propiamente dicha, luego devela el gran puzzle de hilachas de memoria que se enredan en  la mente del investigador.

Un relato atrapante. Como si Patrick Modiano, autor sobrio y nostálgico, preguntase a la memoria  francesa sobre “la banalidad arendtiana” de la guerra. Sentimos durante la lectura la fragilidad del protagonista mientras “encaja” piezas de ese rompecabezas que es su investigación; compartimos sus dilemas, le seguimos de una pista a otra corriendo tras un hilo casi invisible hasta el descubrimiento de su identidad.

Calle de las tiendas oscuras es una novela  sobre la fragilidad de la memoria que, sin duda, perdurará en el recuerdo. 

© LA GACETA

BEATRIZ E. DE PAROLO

________________________________________________

“El padre de la televisión latinoamericana”

BIOGRAFÍA
EL REY DE LA TV
PABLO SIRVÉN
(Sudamericana - Buenos Aires)

El primer gran logro de Sirvén es haberse dado cuenta que “el hombre que supo tener dos imperios televisivos -uno, en Cuba; otro, en la Argentina, y que perdió ambos por culpa de la política”, residía aún en Buenos Aires y estaba lúcido para dar testimonio de su vida apasionante. Dice Sirvén, secretario de redacción de La Nación y durante años jefe de Espectáculos de ese mismo diario, que en él encontró alguien que entendía “la fisiología de la TV” y, sin prisa, en infinitos encuentros, le fue preguntando  y repreguntando hasta encontrar mucho más de lo que buscaba.

Mestre fue el creador y dueño de la poderosa cadena CMQ en Cuba, y había respaldado a la guerrilla castrista, en un intento por debilitar al golpista Fulgencio Batista y que se retome la democracia en la isla. Pero esos pergaminos no alcanzaron para afianzar la relación con Fidel Castro ya en el poder, y terminó huyendo a la Argentina. 

En 1988, Don Hewitt, el creador del exitosísimo programa 60 Minutos, al recibir el Emmy, habló de Goar Mestre y lo calificó como “el padre de la televisión latinoamericana”. Es que no sólo entregó su talento en Cuba y en Argentina. Su influjo llegó a la televisión de Perú, Costa Rica, Ecuador, Chile, Venezuela y Brasil. 

© LA GACETA

SILVIA MERCADO

____________________________________________________

La ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz

NOVELA
EL CIELO NO EXISTE
INÉS FERNÁNDEZ MORENO
(Alfaguara - Buenos Aires) 

   ¿Cómo narrar una vida anodina, atravesada por el malestar íntimo y filial, una vida hecha de rutina que renace con la llegada de un bebé ajeno? ¿Cómo contar el injusto flagelo de la trata sin recurrir a metáforas trilladas y lugares comunes? El cielo no existe cuenta esa historia y rehúye, oportunamente, al fresco amarillista y costumbrista. La novela de Inés Fernández Moreno narra la vida de Cala, una periodista que cuida a una madre despótica y malhumorada, y que busca el destino incierto y azaroso de una empleada que le ha dejado su bebé sin previo aviso, mediante engaño. 

   Con una prosa medida y atravesada por repetidos interrogantes y toques líricos, la autora enhebra una historia con ribetes de policial y con logrados episodios de película sentimental. Inés Fernández Moreno describe los espacios urbanos con habilidad y crea escenas ligadas a la actualidad pero con la distancia justa para inventar un mundo coherente. Sus personajes guardan las contradicciones de las situaciones en las que se encuentran inmersos. La novela muestra, de soslayo, el clima enrarecido del negocio de la trata mientras destellan las sombras y las luces de la penosa vida de Cala. 

© LA GACETA

FABIÁN SOBERÓN

__________________________________________________

Un primer e indispensable paso

POESÍA
LEVE
SILVIA JAPAZE
(Huesos de Jibia - Buenos Aires)

Leve atestigua el ingreso de una voz al territorio de la emoción poética. Quien la encarna ha sabido dar ese primer paso que permite distinguir lo puramente confesional de lo literariamente expresivo; la espontaneidad sin más, de la elocuencia lírica.

Nada aún tiene aquí, por cierto, la rotundidad de lo pleno. Pero sí el encanto claro y auspicioso de lo bien nacido, de lo envolvente y sugestivo. De modo que Silvia Japaze ha dado ese primer paso, para ella indispensable, hacia la poesía. Lo ha hecho afinando su oído en la percepción de aquello que pudo ahogar su voz para liberarla luego y dejarla crecer. Es así como supo convertir buena parte de su vida en la materia prima de su poesía. La gracia y el esfuerzo se conjugaron en Leve para hacerlo posible; para permitir que en las líneas de este pequeño libro irrumpan su propio misterio, el júbilo del abrazo cuando lo hay, el dolor de la distancia cuando sobreviene, el asombro de ser y no saber, y esa celebración constante del mundo que encuentra su energía primordial en la palabra conmovida y capaz de conmover.

© LA GACETA

SANTIAGO KOVADLOFF

___________________________________________________


La pareja que revolucionó la forma de entender el sexo

INVESTIGACION
MASTERS OF SEX
THOMAS MAIER

El periodista norteamericano Thomas Maier ha realizado una investigación seria y concienzuda -llevada a la televisión en una exitosa serie, que transita actualmente su segunda temporada- sobre la historia de ese inseparable binomio, ícono de la revolución sexual de los 60: Masters y Johnson. Doctor y secretaria, amantes, colegas, marido y mujer… “Bill” y “Gini” pasaron por todos los títulos posibles, divorcio incluido. 

A lo largo de más de 500 páginas que se leen con gusto, el autor recorre el itinerario profesional y personal de esta singular pareja. Desde los inicios en la Universidad Washington, en Saint Louis, en ese ambicioso, secreto y poco ortodoxo proyecto de estudio de la respuesta sexual humana, donde más de 700 voluntarios accedieron a ser observados  y monitoreados mientras tenían relaciones sexuales. Y, poco después, la condena de la comunidad médica, la falta de apoyo del gobierno y el escaso respaldo académico. Luego -revolución sexual mediante- sus apellidos convertidos en marca registrada y fenómeno mediático; sus libros, en un hito cultural. 

© LA GACETA

INÉS PÁEZ DE LA TORRE

__________________________________________________________

La vida de un hombre excepcional

BIOGRAFÍA
DON LUCAS CÓRDOBA
CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) Y PEDRO LEÓN CORNET
(Ediciones de la Veinticuatro - Tucumán)

Lucas Córdoba fue un hombre de su tiempo, sujeto a los avatares de una época conflictiva y de una provincia que, en la segunda mitad del siglo XIX, comenzaba a trazar su destino. Pero además fue “un hombre múltiple”, como lo llamó Juan B. Terán, que cautivaba a sus contemporáneos y que también impactó sobre las generaciones que siguieron.

Un hombre notable es retratado con pasión, minuciosidad y rigor histórico. Los autores extraen de archivos documentales y familiares, cartas, estudios históricos, publicaciones periodísticas y fragmentos de textos, como el diario personal de Juan B. Terán, los datos precisos para mostrar a un prócer genuinamente tucumano fuera del pedestal, de la estatua en el parque 9 de Julio o de la alusión a la poltrona gubernamental de nuestra provincia. Lo muestran en su humanidad, en sus afectos y en sus acciones, y en la herencia en obras que dejó, así como el legado singular de una personalidad atractiva y apreciada.

© LA GACETA

ROBERTO DELGADO




Comentarios