Logrados relatos de una autora tucumana

Logrados relatos de una autora tucumana

15 Febrero 2015

COMPILACIÓN

ÁLTER

GABRIELA VALLEJO

(Círculo Rojo/Dunken - Almería/Buenos Aires) 

Álter es un libro de relatos breves y variados de la autora tucumana Gabriela Vallejo; fue publicado simultáneamente en Argentina y España. En este libro asoma lo inesperado, lo abyecto; lo perverso prevalece en su treintena de cuentos cortos.

El mundo no es un buen lugar para vivir, parece decirnos la narradora. El mundo no es un buen lugar para vivir pero sí lo es para morir, para padecer o vengarse con vileza y morbo, para ser torturado hasta el horror, en un sótano húmedo y oscuro, o en una cocina inmunda. El mundo no es un buen lugar para vivir, pero sí lo es para ser víctima o victimario inefable. Tales son los seres que habitan el libro.

Multinacionales maléficas, conejos muertos sin perjuicio de su voz literaria, un recorrido por infames prostíbulos búlgaros, saqueadores sanguinarios que van por todo, la inexorable decrepitud económica y social de una familia ante la adversidad, el morboso destino de unas siamesas incestuosas, son algunos de los oscuros temas que moldean los cuentos que conforman Álter. El tono de la narración siempre es frío, simple, inevitable, como lo es frecuentemente la realidad.

Sobre la estructura narrativa, hay que decir que cada cuento está estructurado en párrafos de pocas líneas de escritura, separados por puntos finales que brindan una cierta comodidad de lectura, ideal para el lector actual, acostumbrado a los soportes digitales y la propia atención segmentada que éstos suscitan. En ese sentido, el libro propicia un ritmo ameno, interesante y bien logrado, que trata temas atípicos en la literatura popular, en la literatura de crasa subjetividad y resacoso romanticismo a la que frecuentemente nos enfrentamos.

© LA GACETA

Publicidad

César Di Primio

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios