El nuevo Federal A tendrá ocho descensos

El nuevo Federal A tendrá ocho descensos

Se confirmó que apenas dos de los 40 participantes ascenderán a la B Nacional.

ENCHUFADOS. Los delanteros Gonzalo Rodríguez e Iván Agudiak serán claves para las aspiraciones de ascenso de San Martín. la gaceta / foto de franco vera (archivo) ENCHUFADOS. Los delanteros Gonzalo Rodríguez e Iván Agudiak serán claves para las aspiraciones de ascenso de San Martín. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
12 Febrero 2015

Está todo dicho. El Consejo Federal se reunió ayer para ajustar detalles de lo que será el próximo Torneo Federal A. No sólo confirmó que el certamen dará comienzo el domingo 22 de marzo, sino que estableció que los beneficios del nuevo formato serán dos plazas para jugar la B Nacional en 2016. A aquellos datos, que eran los previsibles, se sumaron otros no tan esperados, ya que incrementan las alarmas para los 40 equipos participantes.

Cuando se hablaba que de aquellos 40 clubes serían cuatro los que perderían la categoría, las autoridades confirmaron que finalmente los condenados a jugar el Federal B el año próximo serán ocho, o sea el doble.

El sistema de definición
De las cuatro zonas, conformada cada una de acuerdo a la cercanía geográfica por 10 equipos, los tres primeros y los dos mejores cuartos (en total 14) se clasificarán a una segunda ronda. Allí se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda. El ganador de la etapa se coronará campeón y abrochará el primer boleto disponible para la B Nacional de la temporada venidera.

Los 26 equipos que no se clasifiquen a la etapa por el primer ascenso jugarán un repechaje, donde deberán evitar los ocho descensos que llevarán a la cuarta categoría del fútbol nacional. Además podrán lograr uno de los cinco lugares disponibles para sumarse a la lucha por el segundo ascenso, junto con los 13 de la rueda campeonato (18 en total).

Atendieron las economías
“Se trató de una reunión tranquila en donde se llegó a esta conclusión. Ahora está todo cocinado”, confirmó Darío Zamoratte, el presidente de la Liga Tucumana de Fútbol y palabra autorizada para aclarar que el Consejo Federal buscó lo mejor para los equipos que participarán de un torneo durísimo como es el Federal A. La clave, según el dirigente, estuvo en cuidar la economía de los clubes, procurando que ninguno quede parado y sin fútbol durante un lapso prolongado.

El nuevo formato quedará aprobado a fin de mes (el próximo 24 o 25), cuando se conocerá el fixture de cada una de la zonas que, si bien aún no están del todo confirmadas (faltan saber algunos de los participantes que se encuentran definiendo el Federal B), se planificaron para evitar las grandes inversiones en lo que a traslados se refiere.

Así se jugará
Zona 1

CAI 
Deportivo Madryn
Independiente de Neuquén
Deportivo Roca
Alianza Cutral Có de Neuquén
Cipolletti
General Belgrano de Santa Rosa
Alvarado de Mar del Plata
Independiente de Chivilcoy
Ganador de Tiro Federal y Rivadavia de Lincoln

Zona 2
Américo Tesorieri de La Rioja
Andino de La Rioja
Unión Villa Krause de San Juan
Deportivo Maipú de Mendoza
Juventud Unida Universitaria de San Luis
Ganador de Gutiérrez de Mendoza y Huracán Las Heras
Ferro de General Pico
Talleres de Córdoba
Ganador de Racing de Córdoba y 9 de Julio de Morteros
Libertad de Sunchales

Zona 3
Altos Hornos Zapla de Palpalá
Juventud Antoniana
Gimnasia y Tiro
Ganador de Mitre de Salta y Concepción FC
San Martín
San Jorge

Unión Aconquija
San Lorenzo Alem de Catamarca
Mitre de Santiago
Ganador de Vélez San Ramón y Libertad de Concordia

Zona 4
Sportivo Patria
Sol de América de Formosa
Chaco For Ever
Sarmiento de Resistencia
Textil Mandiyú
Gimnasia de Concepción del Uruguay
Ganador de Achirense y Sportivo Las Parejas
Tiro Federal de Rosario
Defensores de Belgrano de Villa Ramallo
Ganador de Juventud de Pergamino y Unión Sunchales

Comentarios