En diciembre, la Cámara quedó en condiciones de revisar el sobreseimiento

En diciembre, la Cámara quedó en condiciones de revisar el sobreseimiento

12 Febrero 2015
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán está en condiciones de emitir un pronunciamiento clave para el futuro de Juan Manzur, vicegobernador con licencia y ministro de Salud de la Nación desde 2009. Sucede que en diciembre concluyeron los trámites previos al pronunciamiento en un caso de supuesto enriquecimiento ilícito, que puede confirmar el sobreseimiento dictado en junio del año pasado por Daniel Bejas, juez federal N°1, o bien revocarlo. La decisión mantiene en vilo a los Tribunales y a la Casa de Gobierno, puesto que cualquiera sea el camino elegido, con certeza surtirá efectos sobre el año electoral en curso.

La sentencia en cuestión ha de ser firmada por los cinco vocales del cuerpo: Marina Cossio (presidenta), Ricardo Mario Sanjuán, Ernesto Clemente Wayar, Graciela Fernández Vecino y Raúl Mender. La causa iniciada en 2010, en virtud de la denuncia del peronista disidente Oscar López, subió por última vez a la Cámara como consecuencia del recurso de apelación que presentó el fiscal Carlos Brito contra el sobreseimiento de Bejas. Este magistrado sostuvo que el Ministerio Público no había logrado desvirtuar la presunción de inocencia del funcionario acusado, que es uno de los más acaudalados del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bejas cerró la investigación de la evolución patrimonial de Manzur en el período 2009-2010 fundándose en la peritación de Héctor Roccatagliata, miembro del cuerpo de contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese perito dio por justificados los incrementos registrados en las declaraciones juradas que Manzur confecciona anualmente desde que asumió en la Nación. La manifestación de bienes de 2013 informa que el patrimonio del ministro asciende a $ 13,9 millones.

Comentarios