Un argentino maneja un fondo secreto suizo

Un argentino maneja un fondo secreto suizo

El contador Miguel Abadi gestiona las cuentas de un grupo inversor que llegó a administrar U$S 6.700 millones de clientes del HSBC Argentina, octavo país con más clientes registrados en la filial de Ginebra del HSBC. Acusan al banco por evasión de impuestos

INFORMACIÓN. Los datos de las cuentas fueron suministrados por Hervé Falciani, un ex empleado de la filial suiza de HSBC. reuters INFORMACIÓN. Los datos de las cuentas fueron suministrados por Hervé Falciani, un ex empleado de la filial suiza de HSBC. reuters
10 Febrero 2015
Miguel Gerardo Abadi es un contador argentino de 51 años radicado en Londres. No es conocido en el país, pero por él habría pasado la mayor fortuna de entre los algo más de 100.000 clientes con cuentas en Suiza.

Según consignó el diario “La Nación”, Abadi gestiona la mayor fortuna de la lista de los 106.498 clientes del HSBC en 203 países que el informático del banco, Hervé Falciani, entregó a las autoridades de Francia. Luego, el diario francés “Le Monde” obtuvo la información y la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que integra justamente “La Nación”.

Abadi llegó a operar hasta U$S 1.100 millones entre sus 65 cuentas registradas en el HSBC Suiza en 2006-2007, según el matutino.

Argentina es el octavo país con más clientes registrados en la filial de Ginebra de HSBC, con 4.620, por encima de países como Estados Unidos, Alemania y Rusia. En cambio, en cantidad de dinero, Argentina ocuparía el número 22 de la lista, ya que, a excepción de Abadi, se trata de clientes con saldos bajos.

En Argentina se considera legal tener una cuenta en Suiza excepto si no ha sido informada a las autoridades y, por tanto, no se tributa por dichos fondos, según replicó el portal económico Eleconomista.com, versión América.

La filial suiza del banco británico HSBC ayudó a clientes de todo el mundo a evadir impuestos a escala millonaria, según se desprende de documentos confidenciales del banco difundidos por varios medios, por lo que Bélgica evalúa emitir órdenes de arresto internacionales contra sus directores.

Un juez de instrucción de Bruselas llevaba adelante desde mayo de 2013 investigaciones contra el banco por sospechas de lavado de dinero en el negocio belga, informó ayer la fiscalía en Bruselas. Dado que las autoridades suizas no cooperaron, el juez evalúa ahora emitir órdenes de arresto internacionales contra los actuales y anteriores directores del banco.

Hace dos meses, el juez belga presentó a Suiza un exhorto que nunca obtuvo respuesta. La solicitud depende de un acuerdo para luchar contra el lavado de dinero entre Suiza, que no forma parte de la UE, y Bélgica. La justicia belga indicó que está en contacto permanente con el banco para obtener la información requerida voluntariamente.

Entre los medios que difundieron los documentos se encuentran el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, los canales germanos NDR y WDR, el diario francés “Le Monde”, la emisora británica BBC y el diario “The Guardian”, entre otros.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Periodismo de Investigación con sede en Washington, entre los beneficiados hay varias personas ligadas al tráfico de armas, corrupción y otros crímenes por Naciones Unidas.

Aún no queda claro quiénes son los evasores. La policía francesa dio con los datos de la filial suiza del HSBC en 2009 a través del ex empleado del banco, consignó la agencia DPA.

Comentarios