“Relatos salvajes”, mejor filme iberoamericano

“Relatos salvajes”, mejor filme iberoamericano

La película de Damián Szifrón se alzó con sólo una de las nueve estatuillas por las que competía en la fiesta realizada anoche en Madrid.

08 Febrero 2015
“Relatos salvajes” tuvo ayer una noche con sabor agridulce, ya que sólo logró uno de los nueve premios Goya a los que estaba nominado, entre rubros artísticos y técnicos, pero (eso sí) de gran importancia.

En la gran fiesta del cine español, el trabajo dirigido por Damián Szifrón fue reconocido como mejor película iberoamericana, superando a “La distancia más larga”, de la venezolana Claudia Pinto; la comedia negra uruguaya “Mr. Kaplan”, de Álvaro Brechner, y el drama cubano “Conducta”, de Ernesto Daranas.

“Es un verdadero honor y un gran placer, estamos muy orgullosos. Tengo los mejores productores posibles”, afirmó Szifrón, en referencia a los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar y a Hugo Sigman, quien a su turno recordó su exilio en España. “Esta es una película muy argentina y bastante española”, dijo. Cuando el equipo comenzó a bajar del escenario, la directora de producción Esther García se percató de que se dejaban el Goya y lo retiró rápidamente.

Las expectativas centradas en el policial “La isla mínima” fue correspondida, ya que llegó con 17 postulaciones y se llevó diez estatuillas en la 29 entrega de los premios, incluyendo a mejor película y director, Alberto Rodríguez (venció a Szifrón). Penélope Cruz fue la encargada de dar el premio a la mejor película española a “La isla...”. En competencia para el máximo galardón estaban también “El niño”, “Relatos...”, la enigmática “Magical girl” y “Loreak”. El argentino Ricardo Darín figuraba en la categoría de mejor actor, pero la estatuilla fue para Javier Gutiérrez (“La isla...”).

En segundo lugar en candidaturas (con una menos) estaba otro thriller, “El niño”, que logró cuatro premios. Tercera quedó “Ocho apellidos vascos”, la película ibérica más vista en su país en toda la historia, que logró los galardones a los intérpretes de reparto, Karra Elejalde (le ganó a José Sacristán) y Carmen Machi, y revelación, Dani Rovira, el simpático presentador de la gala.

El propio Rovira y el presidente de la academia española del cine, Enrique González Macho, le desearon suerte a “Relatos...” en la carrera al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, que se entregará en dos semanas. Ayer se confirmó que no lo tendrá fácil: la polaca “Ida” ganó el Goya a la mejor producción europea, y es el principal competidor de la cinta argentina. De hecho, era la última cita de importancia de la obra de Szifrón en las premiaciones internacionales, porque no figura entre las extranjeras nominadas en los premios franceses César, ni en los británicos Bafta, mientras que “Ida” fue postulada en los dos y la rusa “Leviathan” (la otra gran rival), a la fiesta en Londres.

En los números musicales cantaron Ana Belén y Lolita Flores, entre otros, y hubo una especial versión de “Resistiré” a cargo de una veintena de actores. González Macho elogió el apoyo del Gobierno argentino al cine nacional y reclamó la reducción del 21% del IVA a las producciones culturales que cobra la administración del conservador Mariano Rajoy (en su representación fue el ministro de Educación, José Ignacio Wert). Al llegar a la ceremonia, el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, dijo que, si gana los comicios de este año, lo bajará al 5%.

Distinción a Banderas

El Goya de Honor recayó en el actor español más internacional de la historia: el malagueño José Antonio Domínguez Banderas, más conocido como Antonio Banderas, quien a sus 54 años acumula más de 85 títulos tan dispares como “Matador”, “Átame!”, “La piel que habito” (los tres dirigido por Pedro Almodóvar, quien le entregó la estatuilla), “Evita”, “La máscara de Zorro”, “Los mercenarios 3” o “Loco de amor”, y un matrimonio roto con Melanie Griffith.

En la gala, un emocionado Banderas anunció que “comienza la segunda parte” de su vida. “Si miro hacia atrás, me veo viejo. Pero si echo la vista hacia adelante me siento muy joven. La crisis es nuestro estado natural. Es el caos el mejor aliado de cualquier artista”, aseveró.

Comentarios