Espeche asegura que dará a conocer la Cuenta de Inversión

Espeche asegura que dará a conocer la Cuenta de Inversión

Según un edil radical, el plazo que tiene el intendente de Bella Vista vence esta semana. El concejal Salazar dijo que el planteo que realizó para acceder a estos datos podría ser usado por ediles de otros distritos.

CONFIADO. Espeche asegura que “no hay motivos” para ocultar datos. la gaceta / foto de franco vera (archivo) CONFIADO. Espeche asegura que “no hay motivos” para ocultar datos. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
08 Febrero 2015
¿Cómo se utilizaron los fondos presupuestados para el municipio de Bella Vista? La respuesta a este interrogante está en la Cuenta de Inversión, un documento que anualmente elaboran los Departamentos Ejecutivos Municipales (DEM) y que deben ser remitidos a los respectivos Concejos Deliberantes.

El año pasado, el concejal radical Sebastián Salazar inició un planteo en la Justicia para poder acceder a esos datos. Y, según dijo, esta semana vencen los plazos que fijó la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que el intendente de Bella Vista, el alperovichista Luis Espeche, entregue una copia de la Cuenta de Inversión. “Espero que Espeche deje de lado las excusas, las descalificaciones y los agravios, y cumpla con lo ordenado por la Justicia. Debe entregar esos informes con la documentación contable respaldatoria. Esta sentencia es el comienzo del fin de la impunidad de este intendente, que se maneja como un patrón de estancia”, afirmó el edil opositor.

El jefe municipal en tanto anticipó que, en efecto, esta semana culminarán sus tareas los contadores para poder elevar la documentación a la Justicia. “Nos han notificado de la resolución el 29 de diciembre, y luego comenzó la feria. El jueves próximo vencen los plazos para responder. Pero todo esto forma parte de una chicana política, ya que Salazar pretendía pedir al DEM la Cuenta de Inversión por su propia persona, y no a través del Concejo Deliberante, como indica la normativa. Pero vamos a entregar todos esos datos, no hay motivos para no hacerlo”, le explicó Espeche a LA GACETA, vía telefónica.

En diciembre, la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que integran Ebe López Piossek y Sergio Gandur, dictó una sentencia en la que se indica que el intendente Espeche debe responder al edil radical un pedido para acceder a las Cuentas de Inversión de 2011, 2012 y 2013, según relató Salazar.

El jefe municipal aseguró que no fue notificado de ese trámite sino hasta el último día hábil del año pasado, y que los abogados y los contadores de la Intendencia ya se están ocupando de los informes que serán entregados a la Justicia.

“Entró pobre”

El radical Salazar sostuvo que insistirá hasta poder acceder a esos datos. “Estamos hablando de un intendente que entró pobre a la gestión, y que hoy es una de las personas más ricas de la provincia. Esta sentencia, sin lugar a dudas, generará un precedente en toda la provincia, ya que son muchos los concejales que recurrirán a la Justicia para que rindan cuentas de los fondos millonarios que manejan los jefes municipales”, expresó el edil opositor. Y agregó que colegas de cuerpos vecinales de otros distritos ya le solicitaron una copia del planteo inicial del proceso.

El enfrentamiento entre Espeche y Salazar no es nuevo. El jefe municipal, de hecho, había expresado en diciembre que el concejal radical estaba teniendo el apoyo dentro de la Justicia “de algún amigote de la Franja Morada”. “Todos sabemos que no tiene el título de abogado como corresponde y hace varias denuncias falsas... Es una persona que no tiene límites”, remarcó Espeche. Y agregó que hizo varias presentaciones judiciales debido a que fue blanco en los últimos tiempos de actos vandálicos, con carteles y pintadas, que adjudica al espacio que integra, justamente, el concejal Salazar.

Comentarios