Los servicios secretos británicos violaron derechos humanos

Los servicios secretos británicos violaron derechos humanos

Una corte se expidió contra la intromisión en datos electrónicos

07 Febrero 2015
LONDRES.- Una corte reservada del Reino Unido declaró ayer violatorio de los derechos humanos el programa de intercambio de datos masivos de comunicaciones electrónicas entre el espionaje británico y el estadounidense que funcionó entre 2007 y 2014, cuando el “topo” Edward Snowden reveló su existencia.

El Tribunal sobre Facultades de Investigación (TFI) británico declaró que las normas referidas al acceso de la inteligencia de su país (a los registros de conversaciones telefónicas y por email interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) violaban la ley de derechos humanos.

La decisión, proclamaron grupos de derechos civiles en Londres, cuestiona la legalidad de las operaciones de intercambio de información entre el espionaje británico y el de Estados Unidos, informó ayer el diario inglés “The Guardian”.

Según la decisión judicial, al menos algunos aspectos de esas operaciones fueron ilegales desde que se instaló el programa de intercepción Prism (2007) hasta 2014.

El fallo favoreció a las ONG de derechos civiles que habían presentado la demanda porque consideraban que la recepción de datos recogidos por los sistemas Prism y Upstream, revelados por Edward Snowden, ex empleado de la NSA ahora exiliado en Moscú, era ilegal.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Liberty y Privacy Internacional -estas últimas defienden la protección de datos-, así como tras siete no británicas, denunciaron esas prácticas.

Es la primera vez, desde que se estableció el TFI en 2000, que se prospera una queja por las facultades de los organismos de inteligencia británicos y se reconocen comportamientos inadecuados de los servicios secretos. Por el momento, sin embargo, no habrá consecuencias jurídicas.

El fallo consideró esas prácticas en contravención de los artículos 8 (derecho a la vida familiar y privada) y 10 (libertad de expresión) de la Convención Europea de Derechos Humanos.(Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios