Cartas de lectores
Cartas de lectores
05 Febrero 2015

Etnias

Todas las etnias tienen sus defectos y virtudes y características disímiles. Centremos las diferencias entre los sajones y latinos. Los primeros, en general, usan más el cerebro; son más disciplinados y tienen una tremenda voluntad para el trabajo. En cambio, los segundos son melancólicos, románticos y líricos. Una de las mezclas de razas que se produjeron en América es la del autóctono (indígena) con los sajones, especialmente el británico, y la aparición del vaquero. Y otra mezcla fue la del autóctono con los latinos, especialmente españoles, propios de América del Sur, dando origen al criollo. Comparando el vaquero con el criollo, existen diferencias hasta en su forma de pensar y actuar. Una de ellas es que el primero siempre ha sido belicoso, mientras que la característica del criollo, es ser sumiso. Mientras los primeros acarrean el ganado, los segundos se dejan arrear como ganado. Políticamente esto está comprobado: no aparecen tantos caudillos ni líderes en Norteamérica; en cambio este fenómeno es recurrente en América Latina. Con estas apreciaciones quiero acercar una respuesta a la carta del lector Clímaco de La Peña (h). Coincido plenamente en que los yanquis son depredadores, ambiciosos, invasores y, por ende, colonialistas. ¿Acaso no pretendieron los latinos usurpar con las condiciones de los sajones, la tierra de los débiles? Aquí lo estrecho para pensar es que el poder se ejerce con el más fuerte. Los sajones ancestralmente usaron armamento como dominación y con la destreza que los caracteriza; en cambio, el latino también usó armamento no tan sofisticado, pero las flechas siempre dieron -como en el caso de Cupido- en el corazón. Los sajones, especialmente los británicos siguen manteniendo sus colonias. Los latinos -en especial franceses y españoles-no pudieron resistir las emancipaciones y casi no les queda ni una colonia. Dos puntos de vista distintos. Es por ello que pueblos como los del Norte se jactan de ser los mejores y más poderosos del mundo, y rectores de los destinos de la humanidad. Y la mirada retrospectiva, de la historia consiente este fenómeno. El resultado está a la vista: los del Norte, con estándares de vida cada vez más óptimos, y los latinos durmiéndose en una escandalosa miseria, con gobiernos de facto y civiles que nunca le dieron el bienestar merecido a su pueblo, sino la cuota necesaria de ignorancia para arrear fácilmente el ganado. 

Carlos A. Gianserra

[email protected]


Docentes aletargados

El 3 de febrero asistí a una reunión de un gremio docente democrático, a fin de aunar criterios sobre paritarias, inseguridad en las escuelas, insumos, problemas de agua, entre otros temas. Pocos asistentes. Pareciera que los docentes están muy contentos con el bono de $880 que recibieron y que, a pesar de que el gobernador dijo, en noviembre, que iba a pagar dos sueldos y el aguinaldo, hasta el día de la fecha hay localidades del interior que aún no cobraron. Parece que todo está de “maravillas”, y que cuando el lunes 9 se presenten en sus escuelas, las encuentren equipadas, arregladas y con un gran caudal de agua potable. Por favor ¡docentes despierten ! Están sucediendo cosas que si no prestan atención hoy, y se las atienden, después será tarde. 1) Salió el concurso de ascenso para nivel inicial, primario, medio y especial ¿con juntas sospechadas? ¿A quiénes pondrán de jurado? ¿Quiénes confeccionaron los temarios? ¿Son todos los cargos disponibles? Empiezan las maniobras para poner en cargos clave a gente de cierta agrupación amiga del Gobierno (ya designaron directora de nivel de esa organización). 2) Pareciera que al docente le preocupa cobrar el mísero bono (gran anzuelo), y no saben si estarán en un grado, en disponibilidad (se cerraron secciones) o su cargo estará congelado. 3) La oficina de licencias está al día con descuentos, y habrá resoluciones nefastas porque necesitan cargos para designar a su propia gente. 4) Cuando el gobierno ponga en práctica la Resolución 871, hay que saber que hay espacios curriculares que no van a figurar en juntas, y al no haber padrón, esas horas serán dadas a amigos del poder. 5) No se preocuparon por saber de los más de 600 legajos investigados por la venta de certificados truchos, y hay vocales y directores del Departamento Jurídico que son de la localidad investigada (Bella Vista). 6) Docentes, no toman conciencia que una de las formas que se tiene para derogar el Estatuto Docente, es ignorándolo, y ustedes lo están haciendo, al permitir las irregularidades y no comprometiéndose con su función. 7) Los gremios docentes adeptos serán los primeros en pasar por la Casa de Gobierno para buscar un acuerdo paritario. Pregunto: ¿hubo reunión de afiliados para acercar propuestas? ¿o se conformarán con otros $880? ¡Despierten docentes!, es tan grande el grado de impunidad que existe en este Gobierno, entre otros factores, gracias a nosotros, porque somos los facilitadores de esta grave situación. Si no se ponen ahora las “pilas” es seguro que a mitad del camino muchos quedarán fuera de circulación. ¡Despierten!

María Eugenia Muro
[email protected]

Publicidad


Canteros descuidados

El 3 de febrero, en ocasión de hacer un trámite en el Banco del Tucumán, ubicado en calle Maipú primera cuadra, sentí vergüenza ajena al observar el estado deplorable en que se halla lo que alguna vez fue un bien cuidado jardín interior. En él se encuentran macetas y canteros, aparentemente de chapa, la mayoría herrumbrados, cubiertos de malezas de más de 60 centímetros de altura y arbustos secos. Pienso que los tucumanos -que concurrimos diariamente a dicho banco que lleva el nombre de nuestra querida provincia, conocida en el mundo entero como “el Jardín de la República Argentina”- no merecemos que nos hagan contemplar tamaña muestra de desidia y abandono.

Raúl Alberto Neder
[email protected]

Publicidad


Ley Federal de Cultura

Un breve debate acerca de la pertinencia de una Ley Federal de Cultura tuvo lugar en la sala “Orestes Caviglia” del Ente Cultural de Tucumán. Consciente de que todo puede ser poco ante la creación de una plataforma inédita para nuestro país que muy recientemente ha estrenado su Ministerio de Cultura, asistí llena de inseguridades, pero con el deseo de no faltar a la responsabilidad profesional con la que aspiro ejercer las prácticas artística, docente y en gestión e investigación en las que me desempeño. No creo que la cultura sea algo que podamos definir por su altura o llaneza, su complejidad o sencillez, su arcaísmo o su actualidad, su condición popular o elitista o sus cualidades estéticas; sino más bien como un campo de disputas para la construcción de hegemonías que nos constituyan, en un mundo cuyos paradigmas mutan permanentemente. Ante los desdichados sucesos de Francia, cualquiera sea la idea de cultura con la que nos identifiquemos, se impone el desafío de construir una ética laica que nos atraviese transversalmente para garantizar la realización, profundización, fomento e inclusión de cualquier diferencia, en un marco de respetuoso reconocimiento de todos los modos de vida de los que somos capaces los hombres y mujeres de nuestro país.

Carlota Beltrame
[email protected]


Exabrupto de Capitanich

Después de la reacción mundial ante el atentado contra Charlie Hebdo en París, pareciera que al jefe de ministros, Jorge Capitanich, algo no le quedó en claro. Parafraseando al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, le explico: “Es la libertad de expresión, estúpido”.

Jovita Novillo
[email protected]


Costo del transporte

Quiero referirme al ingreso adelantado del costo de boleto del transporte público que reciben las empresas, por medio de la tarjeta. Muy bueno el sistema, pero medir lo que les significa a las empresas contar con boleto cautivo, por pago anticipado, les trae un sinfín de innumerables ventajas, aparte de los subsidios que les otorga el Gobierno. Para hacerlo breve, me gustaría comparar este sistema tucumano con el servicio que ofrece la ciudad de Salta, siendo el costo del viaje urbano, allí, de $ 2,50, dándoles beneficios a jubilados, menores de edad y a estudiantes. Bien pueden los empresarios tucumanos emular a los de Salta, porque el modelo les permite contar con una masa de dinero anticipado sin necesidad de recurrir a créditos, permitiéndoles ofrecer un buen servicio con unidades en perfecto estado y hasta con aire acondicionado. En fin, cuentan con muchas ventajas. Sugiero que el Concejo Deliberante considere la posibilidad de compartir con el usuario estas grandes ventajas. Ademas, cómo pueden estar pidiendo aumento del costo del boleto con la situación inflacionaria del país y la región; es inaudito. Sin especificar aún más las abundantes ventajas que les otorga el sistema de tarjeta.

Arturo Fonzo Ferrari
[email protected]


Decibeles en San Pedro de Colalao

Como asidua concurrente de esta hermosa villa desde hace 50 años, veo con agrado mejoras con respecto al año pasado: recolección de residuos, control de cuatriciclos y alumbrado publico. Sin embargo, no se hace nada en contra de los ruidos molestos. Hay una hospedaje -así habilitado por la comuna- en la calle Alejandro Heredia frente a la ex Colonia Bancaria que funciona como una local bailable encubierto. Los viernes y sábados realiza cenas show, noches de bailes, etcétera, con música de cualquier tipo, empleando sonido amplificado al aire libre. Los decibeles (unidad de medición) llegaron este sábado a mi casa ubicada a metros del hotel, a picos de 80 -85 decibeles. Está probado que el ruido es la peor agresión a la persona y que a 85 decibeles el oído empieza a sufrir deterioro. ¿Por qué debemos soportar esto? ¿A quién le corresponde regular esta situación? ¿Cómo se puede habilitar reuniones (promocionadas por turismo de la villa: Noches de Tango) con sonido amplificado sin un local adecuado que no moleste a los vecinos? Solicito que se ponga el mismo empeño utilizado en los cuatriciclos para que entre las autoridades de la villa y la Policía se termine este atropello, sobre todo en esta época en que se aproxima el carnaval.

Nora Ibáñez
[email protected]


Inseguridad en San Andrés

Es tan grande la desidia de nuestros gobernantes, que la localidad de San Andrés no tiene control policial y los delincuentes se adueñaron del territorio. Los vecinos tenemos miedo y nos defendemos entre todos, comunicándonos cuando vemos sujetos que son extraños en el lugar. Por otra parte, las malezas de las calles tienen 40 centímetros de altura, convirtiéndose en caldo de cultivo para el escondite de estos malhechores. Solicitamos al intendente respuestas inmediatas a nuestros pedidos, de lo contrario se corre el riesgo de pérdidas humanas por los atropellos, robos, y asaltos que suceden diariamente. San Andrés necesita ayuda en forma urgente.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]


Bocinazos ensordecedores


Vivimos en un país en donde el estado natural parece ser el quebrantamiento de la norma; ejemplificaré este concepto haciendo referencia a los bocinazos ensordecedores desde las primeras horas activas de la mañana, este bochinche se acrecienta porque se suman ambulancias, bomberos y faltan bombos, pitos y matracas para ilustrar las carnestolendas diarias. No tengo claro si los conductores pretenden acelerar los semáforos con su estrépito o si sencillamente están tan brotados que no controlan su lucidez. Tampoco tengo claro si la permisividad ampara estas prácticas o si sencillamente se incumplen normas de tránsito sin la sanción pertinente.

Isabel Santiago Casbas
[email protected]


La facturación de la SAT

En las nuevas facturas de servicio de Agua y Cloacas se observa en el primer bimestre un incremento del 82,74%, comparadas con el último bimestre de 2014. Lo llamativo y engañoso aparece en el 2015 y no sabemos hasta cuándo se aplicará el llamado “subsidio” que la SAT aplica para disminuir el excesivo aumento de la tarifa. Este artilugio hace que el incremento de la factura esté en el orden del 28,5%. Digo esto ya que cuando se elimine el subsidio, la tarifa se incrementará automáticamente un 135% respecto del último bimestre del año pasado. Deseo saber, además, cuál fue el motivo de la pronta instalación de los medidores de caudal de agua, si no se contemplará el consumo real de cada domicilio al momento de facturar, ya que los medidores no se están instalando en todas las propiedades, como las horizontales, los lavaderos de autos, countries, clubes, barrios privados, etcétera. Esto hace que sea desproporcionado el cobro por los servicios, beneficiando a usuarios que más consumen agua. Señores funcionarios y legisladores: las leyes, reglamentaciones y decretos están para ser cumplidas, como así también para ser modificadas cuando las circunstancias así lo indiquen. Está en ustedes analizar lo planteado, a los fines de no castigar a una parte de la sociedad que abona por un servicio de mala calidad y en muchos casos con falta de suministro de agua y dando beneficios a otros que gozan en sus instalaciones de piletas y sólo abonan en algunos casos, una factura que nada tiene que ver con el consumo real.

Alfredo E. Sirimaldi

Carlos Pellegrini 194
San Miguel de Tucumán


“El feo que canta lindo”

Al leer la carta de Julio Mohfaud sobre “el feo que canta lindo” (1/2) recordé el viaje a Jujuy, de egresados de la escuela Normal de Simoca. En la ciudad de Palpalá actuaba Edmundo Rivero, quien luego de compartir un brindis nos dedicó el tango “Sur”. Desde entonces se afianzó la valoración por la música popular que ya saboreaba con las interpretaciones de las orquesta típicas y de jazz. Tanto es así que, en una ocasión, al demorar el “speaker” (locutor) me tocó presentar al conocido bandoneonista Orlando Gauna que interpretó el tango “Don Juan”, de Poncio y Podestá y dije: -Cuando guste, maestro-. Gauna, considerado entonces el mago del fuelle, esbozó una sonrisa y levantó su instrumento para marcar el ritmo del 2x4, y comenzar el baile. (También incluía en su repertorio “Sur”, con música de Aníbal Troilo y letra de Homero Manzi, que cantaba Isaac Sánchez, en la época en que Margarita Escobar había ganado el concurso de la canción de los barrios). Gauna, que era maquinista del ferrocarril, sacó la lotería, lo que le permitió lucir una gran motocicleta y una linda casa en Congreso al 1.800, en el corazón de Villa Amalia. Esta ocasión de expresarnos en LA GACETA me permite agregar dos situaciones especiales. La primera que el tener pantalones largos significaba ser mayor de edad y como tal recién era permitido que nuestros padres nos vieran fumando un cigarrillo. Pero además, se esperaba cumplir con el servicio militar para tener esa autorización. Gracias a Dios este 5 de febrero cumplo 30 años de no fumador, acontecimiento que propuse cumplir para acompañar los momentos más duros de la enfermedad de Mario Sosa, apreciado amigo y colega del recordado “Barómetro deportivo” y también periodista del diario “Noticias”. Ojalá este recuerdo ayude a reflexionar sobre lo malo que es fumar y lo bueno que es no fumar. La segunda situación es evocar los 50 años de nuestra promoción y agradecer a todos los docentes pioneros de la educación en Simoca, con especial gratitud a la profesora Tomasita Gramajo, recientemente fallecida, que siendo rectora puso orden y disciplina, abriendo caminos de sabiduría en la Escuela Normal. Edmundo Rivero, el feo que canta lindo, motivador de esta semblanza, fue uno de los muchos que la vida puso en mi camino, acaso para decir: Una luz de almacén en la esquina de San Telmo, Caminito, el Riachuelo y las pinceladas de Quinquela Martín, pinturas que aún lucen en cuadros del porvenir y que aquí los alumbra la luna tucumana.

Esteban Lito Ledesma

[email protected]

Comentarios