La quinoa que crece en Amaicha se consolida como superalimento

La quinoa que crece en Amaicha se consolida como superalimento

Investigadores tucumanos y españoles detectaron que el grano andino posee litio, entre otras numerosas propiedades.

UNA MÁS EN LOS RECETARIOS GOURMET. Hay muchas variedades de ensaladas con quinoa como base. lossaboresdemexico.com UNA MÁS EN LOS RECETARIOS GOURMET. Hay muchas variedades de ensaladas con quinoa como base. lossaboresdemexico.com
05 Febrero 2015
Un nuevo estudio científico demuestra que la quinoa es una fuente importante de minerales necesarios para una correcta alimentación humana. Esta conclusión se desprende de una reciente investigación realizada por un equipo internacional, entre los que figuran dos tucumanos, y que da cuenta de que el grano de quinoa no solo es rico en minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio, sino también en otros elementos, denominados traza, como el hierro, cobalto, cinc, cobre, y manganeso.

En una comparación con las propiedades de otros granos, un kilo de quinua contiene 874 miligramos de calcio, contra 430 en el trigo, 300 en el maíz y 151 en el arroz; en cuanto a la presencia de potasio, la quinua posee 9520 miligramos por kilo, muy por arriba de los 5.020 del trigo y los 3.77o en el maíz. Lo mismo con el magnesio: 2621 mg en la quinua, 1520 en el trigo, 1122 en el arroz y 140 mg en el maíz.

La investigación también detectó la presencia de otros minerales, llamados elementos ultratrazas, como el molibdeno, selenio, cromo, litio, niquel, estaño, vanadio y arsénico. “La técnica utilizada para detectar estos minerales fue la denominada espectroscopia de masa con plasma acoplado inductivamente, que permite medir cantidades tan pequeñas como microgramos (esto es la milmillonésima parte de un gramo); y la microscopía electrónica de barrido combinada con la espectroscopía de rayos X nos ha permitido no sólo conocer qué minerales posee el grano sino dónde se hallan ubicados”, expresó Juan Antonio González, investigador de la Fundación Miguel Lillo que estudia esta especie desde hace varios años, e integrante del equipo de investigación internacional mencionado.

El hallazgo fue publicado en el último número de la prestigiosa revista de ciencia “Cereal Chemistry”, en los Estados Unidos.

Por otro lado, el doctor Fernando Prado, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT y también miembro del equipo internacional, agregó que es la primera vez que se detectan los minerales denominados ultratrazas en quinoa y sobre todo la presencia de litio, que es un elemento importante en el funcionamiento de las células cerebrales humanas.

“Desde hace tiempo se sospechaba que los granos poseían litio, pues experiencias realizadas con ratas alimentadas con quinoa demostraron un aprendizaje más rápido que aquellas que eran alimentadas con otro tipo de alimento. Además se conoce que el litio mejora los niveles de energía, elimina la fatiga y la depresión”, explicó Prado

“Este esfuerzo conjunto con investigadores de España y Grecia, nos ha permitido comprobar que existen por lo menos 56 elementos minerales en el grano de quinoa, de los cuáles 18 tienen importancia para la salud humana”, agregó por su parte González. Este hallazgo afianza a la quinoa como una especie estratégica para la alimentación humana ya que a las proteínas y aminoácidos que posee ahora se agrega esta batería de minerales, comentó Prado.

Amaicha, tierra pródiga

Finalmente, González explicó que este estudio se realizó en Amaicha del Valle con siete variedades de quinoa originarias de altiplano boliviano. Otra sorpresa con la que se encontró el equipo de investigadores fue que en muchos casos estas variedades demostraron un mejor contenido de minerales en Amaicha que los que se obtienen en Bolivia. “Esto nos indica que se debe tener en cuenta no sólo la genética de la planta sino el tipo de suelo y la interacción de la especie con el microclima de la zona, concluyó”.

Comentarios