Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera(archivo) la gaceta / foto de franco vera(archivo)
03 Febrero 2015

Mercado del Norte

Grata noticia para mí ver que en Las Termas de Río Hondo van a remodelar el Mercado de esa ciudad, con fondos provenientes de la Nación, la Provincia de Santiago del Estero y el municipio. Y en forma consensuada entre puesteros y los poderes mencionados. ¿Por qué en nuestra ciudad y con nuestro intendente Domingo Amaya y los puesteros no se puede hacer lo mismo? ¿Por qué buscar grandes inversores si la solución está a la par del jefe municipal y los puesteros? ¿Por qué especular tanto con valores inmobiliarios y su ubicación? ¿Por qué mostrar siempre al puestero como el cuco o el responsable de cómo está el Mercado del Norte? Y en este sentido no quiero polemizar por lo que se pudo haber hecho en el pasado, sino mirar lo que hay que hacer en lo inmediato. Todos los mercados minoristas -como el nuestro- se encuentran ubicados en el microcentro de cada ciudad. Y son muy concurridos y populares y la gente los aprecia. El valor arquitectónico, histórico y cultural es patrimonio de todos los tucumanos -protegido por la ley 7.535- y también por los que trabajamos en el predio, proque somos parte de su historia; y el valor más preciado es que es fuente de trabajo para mucha gente. Espero que este año 2015 no se siga discriminando al mercado y a su gente y se lleve a cabo su remodelación, como el de Río Hondo.

Félix Rolando Abregú
Catamarca 1.550 Yerba Buena


Los yanquis

Tengo que felicitar al señor Clímaco de la Peña (carta “Los yanquis”, 1/2) por su capacidad para acomodar los hechos cotidianos e históricos, a su concepción tan particular de la realidad. Es lamentable que talentos similares sean capaces de resignar su conciencia y buen juicio en pos de una ideología fracasada, pero de moda. No voy discutir su interpretación de la historia ni su confusión de títulos y autores. Sólo recordarle que un medio como LA GACETA puede estar abierto a opiniones tan diversas y disparatadas; pero no serían tan bienvenidas si usted pretendiera expresarse en Granma, Al Yazira o Pravda, sólo para citar algunos medios contraoccidentales de su segura preferencia.

Roberto Cuello

Publicidad

[email protected]


Los yanquis II

Lamentable recomendación de lecturas de Clímaco de la Peña en su carta del 1/2: los libros que dicen lo que me gusta tómelos como están; los que dicen lo contrario, al revés. Nada de evaluar y contrapesar. Sobre algunos de ellos, mi posición. Rechazar el “Manual del perfecto idiota latinoamericano” (Mendoza, Montaner y Vargas Llosa), que revisa mitos políticos de la región, es creer que todo es culpa ajena sin responsabilidad propia. O sea, infantilismo y falta de respeto. Sobre “Las venas abiertas de América Latina” (Galeano) recuerdo la confesión del autor: cuando lo escribió era ignorante en economía y política. Y con respecto a “Hitler ganó la guerra” (Graziano), me refiero sólo al capítulo uno, pues por la avalancha de inexactitudes e incoherencias dejé de leerlo. El autor sostiene que los economistas siguen sin discusión a la Universidad de Chicago, pero deja de lado la cantidad de escuelas existentes, el amplio espectro de pensamiento entre los profesionales argentinos, y el proceso de revisión de cada posición, incluyendo la casi saña según la escuela. Critica a Robert Lucas por hacer uso de la matemática en la economía pero alaba a John Nash por “demostrar matemáticamente” que Adam Smith estaba equivocado. Entonces, ¿matemática sí o no? Y Nash no refutó a Smith, lo complementó. La escuela de Smith resolvió casos de “grandes números” (competencia, monopolio…), pero no brindó instrumentos para los de “números pequeños” (v.g., oligopolios). La teoría de juegos, a la que aportó Nash, solucionó eso. Y sobre esa teoría, Graziano cita la película “Una mente brillante”, del año 2001, basada en la biografía de Nash, y se sorprende de que lo expuesto (como el error sobre Smith) no haya sacudido la ciencia. La película tiene licencias, vacíos y fantasías. Guiarse por ella no es científico. Si se quiere saber de Nash léase “Una mente maravillosa” (Sylvia Nasar). La economía no se sacudió porque teoría de juegos ya estaba en los planes de estudio. Por algo el Nobel de 1994. Yo la estudié en la UNT a fines de los 80, y poseo un libro de ejercicios (Marín y Castellán) publicado en Argentina en 1978, o sea que había cursos y libros de texto. Sorprende que Graziano, graduado en la UBA y con posgrados en Europa y EEUU, no supiera de ella. Para terminar y acercarme al eje de la carta de De la Peña, sugiero “La obsesión antiamericana” (Revel), una visión sobre las críticas a EEUU, y “Por qué fracasan los países” (Acemoglu y Robinson), un análisis con bases científicas y lenguaje de divulgación sobre las causas del desarrollo.

Gustavo F. Wallberg

Publicidad

[email protected]


Tarifa del agua

Recibí la factura de la SAT del primer bimestre de este año y me llevé la gran sorpresa de que tiene un aumento con respecto al último bimestre del año anterior del 82,77 %, y aparece una bonificacíon denominada “subsidio” del 28,99 % lo que transforma el aumento solamente en el 29,77 % . Si esa bonificación es aporte del Tesoro Nacional, la estamos subsidiando con los impuestos directos e indirectos que el pueblo paga (o sea que lo seguimos pagando) y el día de mañana eliminarán el subsidio y pagaremos el aumento en forma directa. Por otro lado premian a la empresa con un aumento autorizado y un subsidio y la empresa recaudará millones sin exigirle que realice las obras que tiene que hacer ya que la provincia está en un estado calamitoso, en las calles hay afloramiento de agua potable y agua servida en los mismos viejos lugares y en otros nuevos, y la provisión de agua en las viviendas es cada vez más deficiente.

Arnaldo Grosvald

[email protected]


El peor gobierno de la historia

Cuando leí la carta del lector Juan Carlos Lionti (02/02) se me escapó una carcajada, ya que leer que se califique al gobierno actual como el peor de la historia desde 1810 a esta parte no amerita otra cosa. En un país donde fuimos gobernados por dictaduras genocidas que se llevaron por delante muchas vidas, entre otras cosas, u otros gobiernos que desde la incapacidad nos llevaron a convivir con procesos hiperinflacionarios que destruyeron la calidad de vida de millones de argentinos y en varias oportunidades (ni falta hace nombrarlos, verdad ?), considerar al actual como el peor, es algo muy poco serio y que invita a analizar seriamente las capacidades emocionales e intelectuales de quien esto expresa. Salvo que el ciudadano referido haya resultado beneficiado por Videla, Bussi, Menem, De la Rúa y otros tantos, no se entiende tamaña postura, y si lo hace por esto ya entran en juego analizar los valores morales de tal individuo.

Camilo Peral Tobar

[email protected]


Busto

Quisiera saber y para conocimiento de la comunidad Luleña, qué se hizo del busto de Narciso Laprida, presidente del Histórico Congreso de 1816 y que estuvo durante décadas fijado en la Plaza 9 de Julio, y que misteriosamente fue sacado hace algunos años. Curiosamente la plaza tiene una pirámide parecida a la de Mayo, y para que haya una referencia a la fecha de la Independencia, hace un tiempo se me ocurrió la idea de que se construyera en la parte posterior de la antigua gruta, que tengo entendido fue donada por inmigrantes italianos, una réplica de la Casa Histórica en relieve, y contando con la aprobación de la intendencia, la idea mía quedó plasmada a través del brillante trabajo escultural de la señora “Pupe” Medina. Esta obra objetivamente resalta el nombre del paseo público, más allá de algunos letreros de latón; sin embargo no hay una placa alusiva, pese a que yo mismo la hice hacer con recursos propios. Sería bueno que se emplace el busto en lugar del vetusto e inútil reloj, colocado frente de la ex estación ferroviaria, es decir donde comienza la avenida 9 de Julio. Sería un merecido homenaje al prócer, absurdamente ignorado.

Ramón Humberto Acosta

[email protected]


Francisco y los jubilados

LA GACETA en su nota del 18/1 convocó a funcionarios de distintos poderes del Estado para pedirles una opinión acerca de las declaraciones del Sumo Pontífice sobre variados temas. Por razones de espacio sólo comentaré lo manifestado por tres funcionarios. Intendente de la capital Domingo Amaya: La frase que más lo impactó es la que pronunció en Brasil: “Los pueblos que no respetan a sus abuelos no tienen futuro, los viejos no son desechos”. Lástima que la frase que lo impactó se produce cuando su relación con el Gobernador es crítica y ya no puede hacer nada a favor de los abuelos jubilados transferidos que desde hace 10 años son castigados por la falta de cumplimiento de la sentencia que protege sus derechos. Esperamos que si continúa en el poder recuerde sus palabras y corrija tan grosera injusticia. Presidente de la Corte Suprema, doctor Antonio Gandur: En la pregunta de LA GACETA número 3 “En su ámbito de acción, ¿qué hace Ud. con las palabras del Papa? ¿Cómo las lleva a la práctica?”, responde: “Tomo las palabras del Papa como instrucciones y trato de volcar todos esos conceptos elementales en lo que me corresponda, en materia de juicios, sentencias, etcétera”. Señor presidente de la Corte, a Ud., que tan bien conoce el tema que nos angustia, sólo le pedimos que verifique y se interese por el efectivo cumplimiento de la tutela y el amparo de la Federación de Jubilados Provinciales cuando la Provincia no da cumplimiento efectivo al pago de movilidad y porcentualidad, derecho que puede ameritar una declaración de certeza que beneficie a todos los involucrados sin necesidad de los juicios individuales. Ministro de salud, Juan Manzur: “Todos debemos tener una dosis importante de serenidad para saber reconocer los errores y corregirlos y tratar de ser un instrumento para que otra gente esté mejor”. Sería interesante conocer si en su respuesta incluye a los jubilados y pensionados transferidos, a quienes no se les actualizan los haberes desde el 2009. Se los desconoce no aplicando la movilidad en sus haberes, incumpliendo la Ley 7.652 que el gobierno aprobó. Señor presidente de la Corte de Justicia, señor ministro de Salud, señor intendente de la capital: ustedes tienen la palabra.

Carlos Núñez

Paraguay 3.282 San Miguel de Tucumán


Pérdidas de agua

Mientras circulaba en vehículo, mi esposa me mostró una fotografía del dique El Cadillal en la portada de LA GACETA del 27/1. Al verla pregunté: ¿después de estas lluvias dónde está el agua? Me contestó: ¡En la calle! (mientras esquivaba un bache con agua posiblemente de una conexión domiciliaria). Me quedé pensando: fue una respuesta con las palabras justas, en el momento justo y en el lugar adecuado. Yo hice alusión a este tema el año pasado poniendo énfasis en una pérdida en Avenida República del Líbano al 1.500, que por el caudal que tiene se podrían abastecer unas 700 viviendas diariamente. Veo que la SAT centró sus esfuerzos en las redes obturadas o colapsadas en varios puntos de la ciudad, lo cual me parece muy acertado. Espero que luego le toque el turno a la de agua para consumo y ojalá que sea pronto, porque aunque parezca una exageración, se derraman millones de litros por mes.

Alberto Antonio Segulja

[email protected]


Procrear

En respuesta a la carta del lector Esteban Alvarez del 23/1, le informo que la Defensoría del Pueblo está interviniendo en este tema, rechazando el cobro indebido de Ingresos Brutos en las cuotas del crédito Procrear y ha pedido a los organismos involucrados que se devuelvan las sumas mal cobradas. Con motivo de esa carta y la presentación realizada por un ciudadano el pasado 26/1, se inició una actuación con el objeto de intervenir ante la Dirección General de Rentas y el Banco Hipotecario por el cobro indebido de Ingresos Brutos a las cuotas de los créditos Procrear, depositadas por los beneficiarios en cajas de ahorro abiertas al efecto. Dichas cuotas se encuentran exentas del pago del tributo provincial, atento a lo establecido por el art. 7, inc. 15 de la Resolución General DGR 80/03. Por ello, se han realizado gestiones ante el Organismo Provincial y el Banco para regularizar esta situación y obtener las vías necesarias para gestionar el correspondiente reintegro de las sumas indebidamente retenidas por tal concepto a los beneficiarios de los créditos Procrear. Por mayor información, dirigirse a la Defensoría, en calle Balcarce 64.

Hugo Cabral

Defensor del Pueblo de Tucumán


Combate de San Lorenzo

Al conmemorar la fecha del Combate de San Lorenzo, librado el 3 de febrero de 1813, es imperativo retornar al cauce de la verdadera identidad de la Patria. Al héroe máximo que forjó su libertad. Esa generación que no conoció de las comodidades y prebendas de la vida moderna; que no se amilanó ante tamaña empresa en aras de la independencia de nuestra Nación y luego, el continente. El entonces teniente coronel del ejército de la corona española se había embarcado con destino a Buenos Aires en enero de 1812 a bordo de la fragata inglesa J. Caning. Sus excelentes antecedentes militares, que incluían victorias sobre los ejércitos napoleónicos, no fueron òbice para forjar el ideario de la emancipación americana. Junto a otros como Carlos de Alvear, Bello, Zapiola y Guido, formando parte de una logia que acunaba -desde el viejo continente- ese ambicioso proyecto nacido merced a la caída de Fernando VII, rey de España y sus colonias. Al llegar a Buenos Aires junto a otros oficiales, ofreció sus servicios al gobierno. Fue aceptado de inmediato; revalidaron su grado militar y le encomendaron la creación de un cuerpo de caballería, que m{as tarde sería conocido como los granaderos. No obstante sus antecedentes, era sospechado por algunos de espionaje en favor de España. La mayoría de sus primeros reclutas provenían del litoral. Aplicó técnicas marciales, consistentes en las que aprendió del mejor ejército de Europa: el francés de Napoleón Bonaparte. El entrenamiento para cada una de las divisiones montadas y de infantería despertaba la curiosidad y admiración en la población, que su jefe supervisaba estrictamente. En realidad-salvando las épocas-, su enorme capacidad militar equivaldría a la de cualquier fuerza de élite en la actualidad. Don José de San Martín contaba con 34 años de edad. Ese mismo año conoció a una hermosa jovencita de 15 años -Remedios de Escalada-, con la que se casarìa el 12/11/1812 y le diera su única hija, Merceditas Tomasa. Las fuerzas españolas habían sentado sus bases de operaciones en Montevideo, acosadas por Rondeau y por Artigas pero prevalecían por la vía fluvial y marítima por disponer de barcos de guerra. El ascendido coronel San Martín preparó su plan a sabiendas de que debían aprovisionarse y que los realistas se aprestaban a saquear y robar ganado. Los espió, siguió sus movimientos y, empleando las tácticas napoleónicas, los sorprendió por completo con sus granaderos escondidos en el convento franciscano de San Lorenzo, contando con la anuencia de su prior, fray Pedro García. En el desarrollo del combate estuvo a punto de morir, de no ser las valientes intervenciones de los soldados J.B. Baigorria - puntano- y el correntino J.B. Cabral, pero logrando una victoria trascendental en lo militar y estratégico. Fue no sólo el bautismo de fuego de sus granaderos, sino el comienzo del mito viviente, que se encargó por sí mismo de destruir las dudas que por su tonada española despertaba en sus detractores. No obstante, la envidia le granjeó nuevos enemigos. Los argentinos de este siglo, nacidos en esta tierra bendita, estamos llamados a transmitir la memoria; la verdadera génesis de la Patria, de sus hacedores y con ello su modelo. El único, el verdadero. Gloria y loor al Padre de la Patria, el general Don José de San Martín.

Roberto A. Ahmad

[email protected]


Controles de alcoholemia

Con gran alegría escuché a mi hija que volvió de pasar el “finde” en Tafí del Valle y me confirmó unos rumores que me habían llegado con respecto a los controles vehiculares y de alcoholemia a los descocados conductores que eternamente ponen en riesgo su vida y las de los próximos inocentes. Felicitaciones a las autoridades que prefirieron ser noticia por un montón de padres molestos por tener que pagar enormes multas y conductores a los que se les retuvieron sus carnets por darles positivo el alcotex, y no ser noticias por ver familias sin consuelo por un trágico “finde” en los Valles ¿Será que podremos empezar a cambiar de una buena vez?

Ana María Caro de López Figueroa

[email protected]

Comentarios