Amplia coalición en la elección del nuevo presidente italiano

Amplia coalición en la elección del nuevo presidente italiano

Sergio Mattarella guiará la política peninsular.

01 Febrero 2015
ROMA.- El magistrado del Tribunal Constitucional italiano, Sergio Mattarella, de 73 años, fue elegido ayer nuevo presidente del país en la cuarta ronda de votación. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, logró imponer así a su candidato para suceder a Giorgio Napolitano ante el rechazo de la oposición liderada por Silvio Berlusconi.

Los 1.009 diputados, senadores y representantes de las regiones habilitados para votar prorrumpieron en un aplauso cuando se hizo evidente que Mattarella conseguía los 505 votos necesarios (la mitad más uno) para la elección. En total logró 665 votos, quedándose a tan sólo ocho de conseguir los dos tercios.

En la cuarta ronda de votación bastaba una mayoría simple de apoyos para que saliera adelante la candidatura, tras el fracaso de las votaciones previas del jueves y el viernes, que requerían dos tercios de los apoyos.

Mattarella será el décimo segundo presidente de Italia durante un mandato de siete años. Se espera que jure su cargo y dé un discurso ante el Parlamento mañana o el martes, según medios italianos. “Mis pensamientos están sobre todo con las esperanzas y dificultades de los italianos”, dijo Mattarella en su primera aparición tras ser elegido. Después se subió en su pequeño Fiat Panda visitó la fosa de las Árdenas, cerca de Roma, el lugar en el que en 1944 las SS nazis perpetraron una masacre en la que asesinaron a 335 civiles.

“La alianza entre las naciones y los pueblos vence siempre al odio nazi, racista, antisemita y totalitario del que este lugar es un doloroso símbolo”, afirmó. “La misma unidad en Europa y en el mundo será capaz de vencer a los que quieren arrastrarnos a una nueva era del terror”, agregó, al parecer en referencia a la amenaza de la milicia terrorista yihadista Estado Islámico.

“¡Buen trabajo, presidente Mattarella! ¡Viva Italia!”, tuiteó por su parte Renzi tras conocerse la elección del magistrado del Constitucional. También reaccionó rápidamente el papa Francisco, que envió un telegrama de felicitaciones al que será el primer presidente católico de Italia desde 1999. En esa misiva, lo invita a trabajar al servicio de la “unidad y armonía nacional”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también felicitó al nuevo jefe de Estado italiano, al que calificó como un “político experimentado y respetado”. “Su convicción y sentido de la justicia ayudarán a Italia a seguir jugando un papel fundamental en Europa”, afirmó el polaco en un comunicado. Mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recordó retos comunes como la creación de puestos de trabajo, el crecimiento económico, la justicia social y una política presupuestaria responsable. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios