Como quien se entretiene, podés encontrar tu vocación

Como quien se entretiene, podés encontrar tu vocación

Este mes se multiplican las propuestas de cursos y talleres de distintas expresiones culturales

01 Febrero 2015
Febrero puede ser el mes en que empecés una nueva vida, en que el arte te pegue de lleno en el corazón y te cambie en los aspectos más íntimos.

Comienzan estos 28 días y en Tucumán se multiplican las ofertas de cursos y seminarios de capacitación artística, tanto gratuitos por parte del Estado en algunas de sus organismos, como privados, con una amplia variedad de aranceles para que sean accesibles a todos los bolsillos. La idea es que nadie se quede sin hacer lo que más le gusta ni probar nuevas experiencias.

LA GACETA te acerca un listado de propuestas para la formación cultural en teatro, danza contemporánea, plástica, fotografía y otras alternativas, que empezarán en los próximos días en la capital, Yerba Buena y Tafí Viejo. Además, siguen los espacios no formales de las plazas, donde los fines de semana se realizan encuentros de danza y de canto popular.

LABORATORIO DE IMPROVISACIÓN EN DANZA.- Mañana, en el Espacio Cultural Don Bosco del Ente Cultural de Tucumán (avenida Mitre y Don Bosco), comenzará el Laboratorio de Investigación e Improvisación en Danza Contemporánea, dirigido por Gustavo Lesgart y Martín Piliponsky, con la colaboración del Ballet Contemporáneo de la Provincia. En paralelo, entre el 9 y el 13, los docentes dictarán clases abiertas a todo el público. Por informes, escribir a [email protected].

TRES CLASES DE DRAMATURGIA.- Carlos Correa no descansa. El viernes estrenó su obra teatral “La lechera” y mañana comenzará su seminario breve de dramaturgia, con clases también el miércoles y el viernes. El discípulo de Patricia Zangaro propone un método de lectura y corrección sobre la situación dramática. Mayores datos en [email protected] y al teléfono 156115792.

EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA.- Ramón Teves dictará un seminario intensivo con clases teóricas y prácticas y salidas para relevamientos en su Estudio Fotográfico, General Paz 495, y en Yerba Buena. Otra opción es con el licenciado Bruno Ternavasio, quien a partir del 10 ofrece talleres iniciales de fotografía nocturna y de retrato e iluminación para retrato en Buró Coworking, Chacabuco 77.

EN LA CASA MUNICIPAL DE LA HISTORIA Y DE LA CULTURA.- La Municipalidad de la Capital ofrece talleres artísticos en su Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, de avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid, con folclore, tango y realización de artesanías, entre otras actividades. Entre el 11 y el 13, se realizará el seminario “Tejido de tapiz en telar”, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación y con materiales provistos en el lugar. Las inscripciones se pueden hacer allí o en la Dirección de Cultura Municipal, de avenida Soldati y Gobernador del Campo, parque 9 de Julio.

TEATRO EN EL PRIMER NIVEL.- Los cursos de teatro son frecuentes en Tucumán, y en febrero ya se ofrecen dos intensivos y de corta duración, y ambos comenzará el miércoles. Las propuestas se concretarán en El Círculo de la Prensa, donde Raúl Reyes desarrolla una actividad de dos décadas como docente y director (Mendoza 240, con más informes al 4226689 o al mail [email protected]); y en la Sala Ross (Laprida 135), que dividirá a los interesados en distintos niveles y edades, con la realización de una muestra final a público. Por inscripciones, hay que llamar al teléfono fijo 4977973.

EN YERBA BUENA.- La Casa del Bicentenario de Yerba Buena, que depende de la Dirección de Cultura de esa Municipalidad, ofrece cursos de danzas folclóricas, salsa, merengue y bachata en Las Higueritas 1.850, donde se realizan inscripciones (también se puede hablar al 4259386 por la mañana). En el anexo oficial de Salas y Valdéz al 100 se dicta un taller de pintura para jóvenes y adultos los martes y jueves. En tanto, la licenciada Débora Prchal comenzará esta semana dos talleres de cuatro clases cada uno: los jueves con “Cantos redondos”, sobre el uso lúdico de la música orientado para adultos que trabajan con niños; y de iniciación a la técnica del clown, los viernes, con el objetivo de “recuperar la risa”. Por informes, llamar al 155098301 o escribir a [email protected].

“LA METÁFORA ESCÉNICA”.- El actor y director Marcos Acevedo dictará desde este jueves el seminario intensivo “La metáfora escénica”, dirigido a teatristas y estudiantes. “Busco poner en juego la metáfora como una herramienta para analizar el texto dramático, con una mirada enfocada muy especialmente en la puesta en escena”, explicó. Por inscripciones, hay que escribir a [email protected]. El taller está cogestionado entre el Ente Cultural de Tucumán y el grupo La 5ta Pata.

EL GÉNERO DEL MUSICAL.- El teatro musical es un género en expansión en Tucumán, siguiendo un fenómeno nacional. Mañana, la escuela Chapeau comenzará un curso de iniciación en su sede de 9 de julio 615, con cupos limitados. Durante enero se formó en danza contemporánea y en la preparación física para cantantes, bailarines y actores. Mayor información en www.facebook.com/chapeautucuman.

CANTO CON MATÍAS MANZUR.- Matías Manzur no se baja de los escenarios, pero se toma su tiempo para dar clases de, canto, guitarra y teclado en Tafí Viejo. Responde todas las inquietudes en el celular 154676649 o a [email protected].

VIVIR EN EL AIRE.- Las acrobacias aéreas fusionan la coreografía, la expresión, la investigación del espacio y del elemento y los recursos de la danza y del teatro. Los lunes y miércoles por la tarde, en Loft Gym (Dean Funes 50, altura avenida Mate de Luna al 4.300), esas técnicas serán dictadas por las profesoras Anita y Natalia Díaz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios