La CIA asignaría el caso a la puja de espías

La CIA asignaría el caso a la puja de espías

Fuentes del servicio de inteligencia de EE.UU. quitaron peso a la denuncia contra Cristina.

01 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- La muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, se debió a una pelea interna en el Gobierno tras los cambios realizados en la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) a finales de 2014, sostienen fuentes no identificadas de la CIA citadas ayer.

“En Langley (CIA) creen que el operativo que terminó con la vida de Nisman tuvo que ver más con una pelea interna en el Gobierno debido a los cambios que este estaba haciendo en la SIDE”, señaló el diario Clarín. El vocero vinculado a la Central de Inteligencia Estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) aseveró que no había ninguna duda de que el operativo que puso fin a la vida del fiscal del caso AMIA hace casi dos semanas fue ejecutado por profesionales.

El cadáver de Nisman fue hallado el domingo 18 de enero en su departamento de Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires) con un disparo de arma de fuego en la cabeza. El fiscal tenía previsto presentarse ese lunes ante un grupo de legisladores para explicar la denuncia que había realizado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrir a los ciudadanos iraníes involucrados, según su investigación, en el atentado terrorista contra la AMIA. Este crimen ocurrió el 18 de julio de 1994, y dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

“La CIA cree que el operativo tuvo más ver con una puja interna en el Gobierno, y menos con Nisman y lo que estaba investigando. Alguien quiso complicar a Cristina (Kirchner) por los cambios que estaba haciendo en la SIDE”, indicó la fuente de Clarín. En la CIA no darían crédito a la denuncia de Nisman porque hasta ahora sólo trascendieron los audios del piquetero Luis D’Elia hablando con su contacto iraní (Jorge Yussuf Khalil). “En cambio, si hubiera escuchas de, por ejemplo, Carlos Zannini negociando un intercambio del memorándum contra petróleo, eso sería otra cosa”, analizó el interlocutor. “Cristina creó su propio ‘Frankestein’. No es una víctima como quiere hacerle creer a los argentinos. Es la responsable. Se metió con los servicios secretos, y se les dieron vuelta y el resultado es lo de Nisman”, dijo otra de las fuentes consultadas. Y agregó: “esto tiene que ver con los servicios de inteligencia argentinos”.

En diciembre pasado, el Gobierno anunció una reestructuración en su servicio de inteligencia, que incluyó el desplazamiento de su cúpula y de varios agentes, algunos de los cuales trabajaban junto a Nisman como colaboradores en el caso AMIA. Entre ellos, el espía llamado Jaime Stiusso.

El viernes, la jefa de Estado argentina oficializó un proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear otro organismo. Pese a las sospechas de la familia del fallecido, como también de diferentes sectores políticos y sociales de Argentina, la investigación judicial de la muerte de Nisman solo suma hasta el momento indicios que sostienen la hipótesis del suicidio por encima de la del homicidio. La fiscal de la causa, Viviana Fein, confirmó que el único ADN hallado en la escena de muerte corresponde al funcionario judicial. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios