Los vocales suman más de cuatro vueltas al mundo durante 2014

Los vocales suman más de cuatro vueltas al mundo durante 2014

Sbdar fue la que más viajó de los cinco: en total, recorrió más de 70.000 km. en comisión. Las acordadas de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y los acuerdos del Consejo Asesor de la Magistratura revelan que entre los cinco miembros del alto tribunal recorrieron 175.206 kilómetros durante el año pasado. Esos desplazamientos por asuntos institucionales incluyeron tres viajes al exterior: Sbdar estuvo en Estados Unidos e Italia; y Gandur y Posse, en Chile .

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
01 Febrero 2015
El círculo ecuatorial de la Tierra mide 40.075 km, según la doctrina “pacífica” de la ciencia. El año pasado, los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) acumularon al menos 175.206 km en viajes de carácter oficial fuera de las fronteras provinciales (esos traslados se llaman “comisiones”). El cruce de ambos datos permite inferir que los vocales sumaron 4,3 vueltas al mundo, siempre considerando al meridiano como la línea de referencia para la circunnavegación del globo.

Todos viajaron, pero no todos contribuyeron en igual medida al “millaje” alcanzado de acuerdo con las acordadas publicadas en justucuman.gov.ar (este año por primera vez es posible acceder a esa información en virtud de la Acordada 1.235/13, que estableció la obligación de publicitar las resoluciones administrativas y de superintendencia que adopta la Corte Suprema con la disidencia de René Goane y Antonio Estofán). En el escalón más bajo quedó el vocal decano, que tuvo un 2014 esencialmente doméstico, sólo interrumpido por una escapada a Santa Fe para asistir a la reunión de fin de año de la Junta Federal de Cortes (Jujejus). Al sedentarismo contribuyó la enfermedad: por distintas dolencias, Goane estuvo 52 días ausente del alto tribunal.

En el otro extremo aparece Claudia Sbdar, que por sí sola recorrió más de 70.000 km. La única integrante mujer del alto tribunal dio casi dos vueltas al mundo fundamentalmente en su carácter de presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM): por la Corte, sólo fue tres veces a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una a El Calafate.

Siete acuerdos (4, 28, 51, 82, 86, 94 y 138) y el Acta 180 del CAM consignan que Sbdar viajó ocho veces a Buenos Aires para firmar convenios, y para asistir a reuniones del Foro Federal de Consejos de la Magistratura (Fofecma), en cuya comisión directiva se desempeña como revisora de cuentas (hasta octubre de 2013, la representación del CAM estuvo a cargo de América Nasif, ex consejera por los letrados de Concepción y Monteros). En dos oportunidades, la vocal se unió a las comitivas del foro para visitar primero Washington y Nueva York (Estados Unidos), y luego, las ciudades italianas de Perugia y Roma -consta en el acta que Sbdar dijo que sufragaba este último viaje con su peculio, con excepción del hotel, que corría por cuenta del Fofecma-.

Tres a El Calafate

La intervención de Estofán en la Jufejus como representante de la CSJT impactó asimismo en su agenda de comisiones. En total y sin discriminar la naturaleza de las misiones, el ex presidente del cuerpo viajó en 12 oportunidades, la mitad de esas veces a Buenos Aires. Además, se trasladó a Santa Fe, El Calafate, Paraná, Corrientes y Ushuaia. En distintas acordadas consta que hizo gestiones ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), posiblemente para destrabar las jubilaciones con el régimen especial del 82% móvil que benefician a jueces y funcionarios judiciales. En noviembre, Estofán fue a la capital del país para participar como expositor en unos talleres titulados “Acceso a la Justicia para personas con discapacidad. Derecho a un trato adecuado”.

Ni Estofán ni Goane salieron del país por asuntos oficiales en 2014. El presidente Antonio Gandur y el vocal Daniel Posse, en cambio, volaron a Santiago de Chile para tomar contacto con el sistema procesal penal de avanzada que Tucumán aspira a incorporar en el futuro. Las acordadas indican que el titular del cuerpo fue autorizado asimismo a viajar cuatro veces a Buenos Aires, y una vez a Santa Fe, a Jujuy y a Ushuaia.

Al igual que Estofán, Posse salió una docena de veces. Además del traslado a Chile, pisó Buenos Aires (en cuatro oportunidades), Santa Fe, Catamarca, El Calafate, Paraná, Corrientes, Santiago del Estero y Ushuaia. En ocasiones, Posse acompañó a sus pares a actos académicos e institucionales. En dos o tres casos, más de la mitad del alto tribunal viajó con el mismo objetivo: así, en noviembre, Estofán, Posse y Sbdar coincidieron en la reunión de la Jufejus y en el Congreso de Derecho Ambiental celebrados en El Calafate.

Estos viajes con pasaje y viáticos pagados por el Estado -salvo el periplo italiano- insumieron 33 días a Sbdar; 32 a Posse; 28 a Estofán; 18 a Gandur y 3 a Goane, según datos facilitados por la Corte. A ello hay que sumar las inasistencias por vacaciones (seis semanas al año) y demás licencias personales reglamentarias.

Comentarios