Las jubilaciones aumentarán un 18% en marzo

Las jubilaciones aumentarán un 18% en marzo

El Gobierno nacional anunció ayer el primero de los dos ajustes previstos por año, de acuerdo con la ley de movilidad jubilatoria. En Tucumán, la medida se extenderá a 300.000 beneficiarios, entre jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

LA MEJORA JUBILATORIA. El Gobierno resaltó que en 2015 se reafirmará la vigencia de la ley que reajusta automáticamente los ingresos previsionales. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso LA MEJORA JUBILATORIA. El Gobierno resaltó que en 2015 se reafirmará la vigencia de la ley que reajusta automáticamente los ingresos previsionales. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
31 Enero 2015
El Gobierno nacional anunció un aumento de un 18,26% en las jubilaciones a partir de marzo, que representará el mayor incremento desde la sanción del régimen de movilidad jubilatoria, que establece dos actualizaciones al año en los haberes previsionales.

De esa forma, el haber mínimo pasará de $ 3.231,66 a $ 3.821,63 (lo cobra más de la mitad de los beneficiarios); mientras que el máximo irá de $ 23.675 a $ 27.998. “Este aumento, sumado al incremento anterior, que fue el del 1 de septiembre, lleva a un total de 38,61% de aumento. Es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria”, expresó. El año pasado, la variación anual fue de un 30,47% (marzo y septiembre).

En Tucumán, la medida se extenderá a 300.000 perceptores titulares de jubilaciones, de pensionados y de pensiones no contributivas.

“La medida que anunció la presidenta tendrá un alto impacto social y económico en la provincia”, dijo el jefe regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Raúl Ferrazzano, tras la confirmación del nuevo porcentaje de ajuste.

“La medida significará una inversión social anual extra por parte de la Anses de casi $ 4.000 millones para la provincia”, agregó el funcionario ayer.

2015 es el séptimo año de vigencia de la norma sancionada en 2009: se aplicaron 13 modificaciones proporcionales en total.

La presidenta, Cristina Fernández, anunció el incremento que jubilados y pensionados percibirán con sus haberes de marzo a través de la cadena nacional, que usó por segunda vez en la semana. Estuvo acompañada en la presentación por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La mandataria recalcó que en 2003, los jubilados cobraban $ 150 por mes y que hoy ese monto creció el 2.550%, es decir, 25 veces y media.La mandataria hizo también una fuerte defensa de la gestión kirchnerista desde 2003, y resaltó la fuerte industrialización, el apoyo a los comerciantes, la política salarial y la inyección al consumo. “La Argentina tiene el mayor nivel de clase media de toda Latinoamérica, dicho por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)”, dijo.

“Me gustaría después de leer a (Arturo) Jaurecthe, que todos entendieron que son clase media; y que más allá de todas las diferencias, que entiendan que han podido progresar en el marco de un país que les ha permitido crecer”, insistió la jefa de Estado.

Las reacciones

Cristina puso énfasis en que se han batido los récords en materia turística; en el aumento en la producción y en las ganancias de la petrolera YPF; la baja del precio de las naftas; en el aumento de los saldos exportables de trigo; y en el buen clima financiero que viven los bonos argentinos.

“El tema de las expectativas, de malas expectativas, es contraproducente para los intereses del pueblo y la Nación.”, opinó.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que el aumento a los jubilados anunciado por la Presidenta es “un nuevo avance” y además consideró que “todo lo que se avanza en las mejoras de las jubilaciones es producto de las políticas laborales que buscan fortalecer el presente y el futuro de nuestro país”.

“Se trata de un paso más en el camino de la recuperación, del desendeudamiento y la inclusión”, agregó el titular de la cartera laboral quien remarcó la “recuperación del trabajo, el desendeudamiento interno y externo, y la inclusión como motor y defensa del crecimiento conseguido”, consigna la agencia Télam.

Tomada concluyó: “trabajamos para los trabajadores y los jubilados. Defendemos a los que siempre fueron saqueados y es por eso que los intereses económicos concentrados nos combaten”.

La medida anunciada ayer tuvo repercusiones en el arco político. José Manuel Páez, legislador tucumano por Democracia Cristiana, calificó de buena noticia el ajuste oficial, aunque recalcó que es “insuficiente teniendo en cuenta el actual proceso inflacionario”. Reclamo la aplicación del 82% móvil. “El porcentaje de incremento del 18,26 %, corresponde según la ley vigente, al promedio de la variación de la remuneración del personal de la actividad, al que establezca mejor aumento de varios índices, uno de los cuales es el que proporciona el Indec y otro el que calcula el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el semestre junio a diciembre de 2014”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios