Proponen habilitar los viajes de EE.UU. a Cuba

Proponen habilitar los viajes de EE.UU. a Cuba

Senadores republicanos y demócratas quieren eliminar las restricciones para volar a la isla

31 Enero 2015
WASHINGTON.- Ocho senadores republicanos y demócratas presentaron el jueves un proyecto de ley para poner fin a las restricciones de viajes a Cuba. Es el primer esfuerzo en el Congreso estadounidense para terminar con el bloqueo desde que Washington anunció, en diciembre del año pasado, medidas para normalizar los lazos entre ambos países.

La legislación pondrá fin a las restricciones legales que rigen los viajes hacia Cuba para ciudadanos estadounidenses y residentes legales, además de los límites a las transacciones bancarias. El Gobierno de Barack Obama anunció una flexibilización de las restricciones de viaje el mes pasado, pero el Congreso debe votar la anulación de las leyes que las implementaron.

El proyecto de ley fue presentado por los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, y por los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse.

Los parlamentarios reconocieron que Cuba no cambiará de la noche a la mañana, pero que la iniciativa es un paso importante. “No estamos ofreciendo una concesión. Simplemente estamos diciendo que a los estadounidenses debería permitírseles viajar a donde quieran, a menos que exista una razón de seguridad nacional”, sostuvo Flake.

Aunque los republicanos son generalmente más reticentes a los cambios sobre la política en Cuba alentados por Obama, los legisladores de Estados agrícolas generalmente favorecen medidas que puedan llevar a la apertura de mercados cubanos. (Reuters)

Comentarios