La ovalada rompe el silencio

La ovalada rompe el silencio

El evento deportivo más convocante de la agenda veraniega en los cerros celebra hoy su decimosexta edición.

BELLEZA INCOMPARABLE. El paisaje de los cerros le otorga un marco inigualable a la competencia en el Seven de Tafí. Ocho equipos patrocinados buscarán ser protagonistas de la final en la que estará en juego la Copa de Oro “Club LA GACETA”, la gaceta / fotos de diego aráoz (archivo) BELLEZA INCOMPARABLE. El paisaje de los cerros le otorga un marco inigualable a la competencia en el Seven de Tafí. Ocho equipos patrocinados buscarán ser protagonistas de la final en la que estará en juego la Copa de Oro “Club LA GACETA”, la gaceta / fotos de diego aráoz (archivo)
31 Enero 2015
A medida que se acerca el verano, la quietud habitual de los valles comienza a resquebrajarse hasta estallar los fines de semana de enero y febrero, cuando la interminable caravana de autos que serpentea los viernes a la tarde por la ruta 307 convierten a Tafí y al Mollar en el destino ideal para desconectarse de la cotidianidad por un par de días. Ese ajetreo alcanza uno de sus puntos álgidos con el Seven de Tafí del Valle, que hoy celebrará su decimosexta edición y que tendrá en juego la Copa de Oro “Club LA GACETA”.

Por ella competirán ocho equipos: Tucumán Rugby (anfitrión), Universidad Siglo 21 (seleccionado de Tucumán), “La Argentina” (Uruguay), CIALF (Santiago del Estero), Buteler-Diagnóstico por Imágenes (Concepción 7), Ashanti (Jockey Club de Salta), “El 10” (Invitación 7) y Prensa Obra Social (Cuyo)

Al igual que el año pasado, el escenario será la cancha de Tafí del Valle Rugby Club, ubicado en el kilómetro 54. Aunque la competencia se iniciará a partir de las 10, con el partido inaugural, el circo publicitario que lo circunda, con juegos y stands, lo convierte en un evento familiar y apto incluso para aquéllos que poco y nada entienden del deporte ovalado.

El año pasado, el evento convocó a más de 12.000 personas” al club de los “chiwanku’s”. “Esperamos superar los 15.000” este año”, anticipó Cayetano Fortino, organizador junto a Martín Terán y Salustiano Paz.

Estandarte salteño

El seleccionado salteño no estará para defender el título que conquistó el año pasado (con cinco, es el más ganador junto a Tucumán), por lo que la representación de “La Linda” recaerá en los hombros de Jockey Club, que abrirá el juego frente a los “verdinegros”.

“El primer partido siempre es el más difícil, por los nervios y la entrada en ritmo. Pero venimos a defender el honor salteño”, aseguró Cristian Huber, entrenador del equipo junto a Sebastián “Tati” Ozu.

Ante la ausencia casi total de los “mayuatos” en la temporada de seven (sólo participaron en el de Paraná), los “albirrojos” tomaron la posta.

“Empezamos a trabajar en noviembre con un grupo grande de jugadores. Y desde entonces hemos participado en cuatro torneos: el seven local de Salta, el de las Nubes, el de Mar del Plata y el de Metán. En todos ellos fuimos mezclando jugadores jóvenes con otros de experiencia en Primera, pero a Tafí venimos a cerrar la temporada con lo mejor que tenemos”, advirtió el entrenador.

El rodaje propio de la competencia coloca a Ashanti como uno de los candidatos a la final de Oro. “Al equipo lo veo muy bien. Tenemos la esperanza de que sea nuestro mejor Seven. Además, al jugador salteño le gusta mucho esta modalidad. Es casi un deporte distinto, en el que adquieren mucha importancia las destrezas individuales”, concluyó Huber.

Garra “charrúa”

Una de las particularidades de esta edición será la primera participación de un seleccionado nacional: el de Uruguay, que viene de obtener en Viña del Mar la clasificación para la qualy de Hong Kong, donde buscará ser parte del Circuito Mundial de Seven. Sobra decir que “Los Teros” son serios aspirantes a romper el dominio impuesto por “naranjas” y “mayuatos” en las finales de Tafí.

“El rugby de nuestro país viene creciendo mucho, y venimos al Seven de Tafí del Valle a buscar competencia para algunos chicos nuevos que queremos llevar a Hong Kong”, reveló el entrenador Luis Pedro Achard.

Su coequiper Diego Rodríguez, coincidió en el valor que tiene para Uruguay participar de unos de los certámenes de juego reducidos de mayor jerarquía en Argentina. “La principal adversidad es la falta de oxígeno, y el esfuerzo es el doble. Es una prueba muy particular. La verdad, es un lujo y una satisfacción personal poder ser parte de este Seven”, destacó.

Nicolás Freita, capitán de los “Teros”, subrayó que la competencia le llega en un momento inmejorable al equipo, considerando que en el país asiático se jugarán la entrada a la elite mundial del rugby reducido: “estamos viviendo un buen momento en esta especialidad. Este es un esfuerzo muy grande que se mezcla con la sangre charrúa y el crecimiento en la parte técnica. Esta participación nos sirve para poder llegar de la mejor manera a Hong Kong”.

Comentarios