El PEN da otro respiro a las provincias endeudadas

El PEN da otro respiro a las provincias endeudadas

La Presidenta rubricó con autoridades de 17 provincias la refinanciación de los pasivos que esos Estados mantienen con la Nación. Destacó el desendeudamiento que viene dándose -según consideró- desde el Gobierno de Néstor Kirchner. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó que la mayoría de los distritos están equilibrados o tienden al equilibrio fiscal.

 dyn dyn
31 Enero 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, encabezó el acto en el que suscribió con autoridades de 17 provincias una nueva etapa del acuerdo de refinanciación de deudas, que se renueva por trimestre. Según el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la deuda de estos distritos para con la Nación ronda los $ 59.000 millones. Sumados a una compensación por aportes del Tesoro Nacional (ATN) por más de $ 10.000 millones de pesos, el monto a reestructurar alcanzó los $ 69.000 millones.

El programa de refinanciación contempla un plazo de 20 años para el proceso de reestructuración de deuda, con una tasa de interés nominal equivalente al 6% y sin indexación por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

En un acto llevado a cabo en la Casa Rosada, la Presidenta destacó el desendeudamiento de las provincias encarado por su Gobierno, al recordar que durante la convertibilidad, algunas llegaron a deber $ 4 por cada peso de su presupuesto: “en la actualidad, el promedio por cada $ 1 es de $ 0,18”.

“El porcentaje más bajo”

En su discurso, difundido por cadena nacional, la Cristina recordó, además, que a partir de la convertibilidad, las provincias comenzaron a endeudarse con bancos privados. “Cuando Néstor Kirchner asumió tenía un compromiso del 160% de su PBI en deuda, para tener hoy un 23%, el porcentaje más bajo en toda nuestra historia”, subrayó la mandataria.

De las 17 provincias que firmaron el acuerdo, 12 estuvieron representadas por sus gobernadores: Buenos Aires (Daniel Scioli), Catamarca (Lucía Corpacci), Chubut (Martín Buzzi), Corrientes (Ricardo Colombi), Entre Ríos (Sergio Urribarri), Jujuy (Eduardo Fellner), Mendoza (Francisco Pérez), Neuquén (Jorge Sapag), Río Negro (Alberto Weretilneck), Salta (Juan Manuel Urtubey), Tierra del Fuego (Fabiana Ríos) y Tucumán (José Alperovich). Por su parte, estuvieron presentes en el acto los vicegobernadores de La Rioja (Sergio Casas), de Misiones (Hugo Passalacqua) y de San Juan (José Uñac), el titular de la Cámara de Diputados de Chaco (Darío Bacileff Ivanoff) y el ministro de Economía de Santa Cruz (Edgardo Valfre).

Previamente, en su habitual conferencia matutina, Capitanich sostuvo que el acuerdo significa un respiro muy significativo para las provincias. Tal respiro, según dijo, es sustancial en el actual esquema de relaciones fiscales, teniendo en cuenta que la mayoría de las provincias depende de recursos que les transfiere la Nación, tanto por el régimen de Coparticipación como por el Fondo Solidario y otros recursos adicionales. Las provincias cerraron 2014 con un déficit consolidado de unos $ 9.000 millones, inferior al de años anteriores.

Perspectivas

No obstante, para este año las perspectivas no son promisorias, en razón de que parte del déficit del año pasado se disimuló por el envío de casi 10.000 millones de pesos de ATN, de que existen vencimientos de deudas provinciales por casi $ 35.000 millones y de que las transferencias nacionales podrían no aumentar en el mismo nivel que la inflación y los salarios públicos. De todos modos, Capitanich destacó: “la gran mayoría de los 24 distritos -no menos de 18- presentan resultados fiscales positivos, en equilibrio o tendiendo al equilibrio”. (DyN)

Comentarios