Una noche con María Martha Serra Lima

Una noche con María Martha Serra Lima

Cosquín reunirá al grupo folclórico con la cantante internacional, en una conjunción romántica de diferentes estilos

VIGENCIA. Coco Martos, Claudio Sánchez, Cato Muro y Roberto Pérez integran Por Siempre Tucu, con el que mantienen vivo el estilo de Los Tucu Tucu. lariojachayera.com.ar VIGENCIA. Coco Martos, Claudio Sánchez, Cato Muro y Roberto Pérez integran Por Siempre Tucu, con el que mantienen vivo el estilo de Los Tucu Tucu. lariojachayera.com.ar
31 Enero 2015
La voz de Roberto Pérez transmite música hasta en las entrevistas. A horas de presentarse nuevamente en Cosquín, el cantante reconoce que esta noche será distinta por varios motivos: el más evidente es que sobre el escenario estará su agrupación, Por Siempre Tucu, junto a María Martha Serra Lima, en una de las presentaciones más esperadas de las nueve lunas del mayor festival del folclore argentino. Pero también habrá emociones y recuerdos variados sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.

Está contento y entusiasmado, y así lo transmite. Todo comenzó en agosto del año pasado, cuando se encontró con el esposo de Serra Lima, Horacio Pérez Ugido, quien le dijo que la cantante hacía tiempo que tenía ganas de entonar temas folclóricos. La semilla del espectáculo quedó sembrada y se cosechará hoy.

- Entonces, ¿todo fue impulso de Serra Lima?

- Sí, hay muchas cosas que no se saben de ella. Cuando joven, María Martha era profesora de guitarra y enseñaba folclore. Su madre es tucumana, es de la familia Paz, ella ama nuestra provincia y tiene muy buenos recuerdos. Fue una idea fabulosa reunir a una romántica que enamoró a generaciones en tantos años, con nosotros, porque a Los Tucu Tucu nos decían los románticos del folclore. Ese romanticismo es el que vamos a expresar.

- ¿Qué estaban haciendo cuando les llegó la idea?

- Con Coco Martos, Cato Muro y Claudio Sánchez (los actuales integrantes de Por Siempre Tucu), habíamos comenzado con un nuevo disco. Con este nuevo proyecto cambiamos todo: en abril va a estar listo el CD grabado con María Martha. Ya tenemos puestas las voces en cuatro temas, y en ocho está lista la base instrumental, con violines, pianos y demás instrumentos. Yo aporto todos los arreglos vocales y las ideas instrumentales.

- ¿Cómo fue la adaptación?

- Magnífica, es una mujer divina en lo espiritual y ya en las primeras reuniones me dijo que estaba dispuesta a aceptar todas las correcciones y sugerencias, porque hay modismos y pausas en el canto folclórico a los que no está acostumbrada.

- ¿Es la primera vez que compartirán escenario?

- En realidad no. Los Tucu Tucu estuvimos con ella en la última parte de los 70 en Michelangelo, esa mítica casa de espectáculos porteña. De ahí nos conocíamos, pero no teníamos trato. Cuando volvimos a encontrarnos, comenzamos a pensar un disco en común, pero ella se fue de viaje a dar funciones al exterior. No sabíamos qué iba a pasar; al volver, a mediados de setiembre, estaba muy entusiasmada y nos pusimos a elegir temas para formar un repertorio propio que atienda la unión de voces entre lo que es de ella y lo nuestro. Empezamos a ensayar todos en su casa, a preparar cosas, a unificar criterios, y a pensar en alguna presentación formal. En ese momento, todas las fiestas populares estaban con contrataciones cerradas, pero Cosquín venía con problemas por cuestiones políticas y no tenían armado nada. Y ante la primera mención de la posibilidad de presentarnos, nos compraron espiritualmente la idea.

- ¿Cómo está funcionando el festival, pese a los problemas?

- Está austero pero lindo, es una sede mágica con muchas idas y vueltas, pero está saliendo a flote y con buena repercusión. En lo organizativo ha mejorado. Cada músico tiene su espacio y su tiempo para desarrollar su idea, y las presiones políticas en el escenario quedaron de lado. Nosotros, como número de apertura, vamos a presentarnos por unos 45 minutos, con seis violines, piano, percusión, bajo y una puesta en escena a cargo de Ana Sanz. No buscamos rédito económico, sino lograr una noche especial.

- ¿Qué repertorio ofrecerán?

- Te doy algunas primicias. Vamos a cantar “Te vengo a preguntar”, del Chango Nieto, que sale hermosa; “Tonada del viejo amor”, que le cae muy bien a su voz y es algo muy especial; “Nostalgias tucumanas”, que la dice, la canta y la siente muy bien; y “Canción con todos”, de César Isella y Armando Tejada Gómez, porque este proyecto tiene una proyección internacional muy grande. No podemos desperdiciar su presencia en el escenario y no hacer algún éxito de ella, así que vamos a tocar alguno de sus temas clásicos.

- ¿Cómo se maneja en el escenario la emoción de mantener vivo el nombre de Los Tucu Tucu?

- Es muy especial, es difícil manejar la emoción y más de una vez me saltan las lágrimas. Pero la gente lo entiende y lo valora, el afecto del pueblo ha sido y es muy grande y tratamos de responder a lo que nos da. Con Ricardo Romero y con Héctor Bulacio estuvimos muchas veces en Cosquín, no sólo para el festival, y poder volver después de todo lo que pasó es muy fuerte. Siento que el negro y el gringo nos apoyan desde algún lugar, es algo mágico que no tiene precio.

- ¿Hacia dónde está caminando el folclore argentino?

- Hay mucha buena madera para tallar y sacar figuras, aunque les falta escuchar e interesarse por el origen de un tema o de la cultura de un lugar. Muchos jóvenes han sido más inteligentes que nosotros y estudiaron en serio. Por suerte, hay música popular argentina para rato.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios