En 2014 hubo 333 muertes en Tucumán por accidentes

En 2014 hubo 333 muertes en Tucumán por accidentes

Es la cifra más alta, de los últimos 20 años, de víctimas en rutas y calles de la provincia. La asociación civil “Luchemos por la Vida” dio a conocer su informe anual de fallecidos en el país por hechos de tránsito.

TRAGEDIA. Los seis ocupantes del Palio murieron en noviembre en la ruta 329, en el peor accidente de 2014. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) TRAGEDIA. Los seis ocupantes del Palio murieron en noviembre en la ruta 329, en el peor accidente de 2014. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
31 Enero 2015
Una vez más, las estadísticas oficiales van a contramano de los informes publicados por organizaciones no gubernamentales. Esta vez fueron los accidentes de tránsito: de acuerdo a la asociación civil “Luchemos por la Vida”, durante 2014 hubo 7.613 muertes en Argentina por hechos de inseguridad vial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (dependiente del Ministerio del Interior y Transporte) sostiene, en cambio, que desde 2010 disminuyeron los accidentes de tránsito, aunque sin dar datos precisos.

En Tucumán, la cantidad de muertes en accidentes de tránsito creció en relación a los últimos años, de acuerdo al relevamiento de Luchemos por la Vida. En 2014 hubo 333 víctimas mortales en las rutas y calles tucumanas, lo que representa un crecimiento del 20% en relación al 2013, cuando ocurrieron 277 muertes.

Una cifra constante

“Luchemos por la Vida” realiza todos los años un relevamiento, que incluye a las personas que fallecieron en el mismo accidente de tránsito, o cuyo deceso se produjo como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado.

El promedio anual de víctimas mortales por la inseguridad vial se sostiene en 21 fallecimientos diarios en todo el país. Comparando el año pasado con 2013, hubo un leve descenso a nivel nacional, con 283 muertes menos (se registraron 7.896 víctimas en 2014).

“Es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez. Y si así ocurriera, seguramente, no estaríamos tan tranquilos. Las autoridades tomarían graves y urgentísimas medidas de seguridad”, afirma la asociación civil en su página web.

Por su parte, el gobierno deslegitima el informe de Luchemos por la Vida, asegurando que carece de rigor científico metodológico, como lo sostuvo en los distintos comunicados enviados el año pasado, cada vez que se conocía una nueva estadística de la asociación civil. Las provincias que encabezan el ranking son Buenos Aires (2.334), Santa Fe (765), Córdoba (483) y Misiones (404).

Tucumán tuvo su cifra más alta de fallecidos por accidentes de tránsito desde que Luchemos por la Vida realiza los relevamientos (el primero data de 1996). Es decir que en la provincia tuvo en 2014 el índice más alto de víctimas de accidentes viales de los últimos 20 años.

La tragedia más grande se vivió a principios de noviembre en La Trinidad, cuando los seis ocupantes de un Fiat Palio fallecieron en la ruta 329, al chocar de frente contra una camioneta Toyota Hilux.

Sólo en 1997 se había superado en la provincia las 300 víctimas (ese año murieron 311 personas). Desde entonces, la cifra había oscilado entre 195 (2006) y 300 (1998). Los 2/3 de los accidentes son protagonizados por motociclistas, según había alertado en noviembre el secretario de transporte de la provincia, Benjamín Nieva. “No hay cifras oficiales todavía, pero hablaríamos de dos motos por cada auto”, había comparado.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios