Santiago: alarma por la crecida del río Dulce

Santiago: alarma por la crecida del río Dulce

Como no es común, se abrieron tres compuertas del dique El Frontal.

UN ESPECTÁCULO. Por momentos llegan a estar abiertas tres compuertas del dique El Frontal. UN ESPECTÁCULO. Por momentos llegan a estar abiertas tres compuertas del dique El Frontal.
30 Enero 2015
Los habitantes de Termas de Río Hondo aseguran que "la cola de novia" llega al río por el efecto del chorro de agua que genera la apertura de una compuerta del dique El Frontal. Pero la imagen que resulta simpática a los turistas, generó una tensa calma, ya que son tres los chorros que se están observando en este momento.

El fenómeno llamó la atención de los termenses, puesto que desde hace mucho tiempo que no se liberaba tanta agua al río Dulce. La novedad encendió luces de alarma, ya que se espera una importante creciente del río Dulce.

Héctor Luna, artesano y conocido pescador de esa ciudad, filmó un video donde se escucha la sirena que se activa cada vez que se abre una compuerta. "Es para avisar a las personas que el río tendrá un importante incremento", comentó.

La cota del Frontal, según los registros tomados el jueves, llegaba a los 271 metros, tres menos de los que se registraron el año pasado y que es el máximo nivel. El volumen de agua aumentó considerablemente por las crecidas de los ríos tucumanos que desembocan en el espejo.

Carlos Álvarez, reconocido guía de pesca de Termas, comentó que el Gastono es el río que más agua aportó en los últimos días. "Desde hace varios días que mantienen abiertos los chorros. Siempre está abierto uno, pero llegan a ser tres por momentos. Normalmente a mediados de marzo y a principio de abril, que son los meses más lluviosos, se llega a la cota máxima. Por eso las autoridades están regulando el nivel de agua", explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios