EEUU no planea devolver Guantánamo

EEUU no planea devolver Guantánamo

El vocero de la Casa Blanca respondió las críticas del presidente cubano Raúl Castro.

30 Enero 2015
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos no planea devolver a Cuba el territorio en el que está la base naval de la Bahía de Guantánamo, aunque el presidente Barack Obama consiga, tal y como ha prometido hacer, cerrar el centro de detención que allí se encuentra.

“El presidente cree que la prisión de Guantánamo debe cerrarse. Pero la base naval no es algo que deba cerrarse”, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien dejó claro que Washington no devolverá el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba.

El portavoz de la Casa Blanca dijo que no existen conversaciones bilaterales al respecto, tras el acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961. Earnest defendió el cierre de la prisión de Guantánamo porque “sólo sirve como herramienta de reclutamiento para Al Qaeda y otras organizaciones extremistas”.

El presidente cubano Raúl Castro criticó en Costa Rica durante la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) las “injerencias” de Estados Unidos en su país en el marco del actual acercamiento entre ambos países. Castro exigió el fin del embargo, una compensación justa por los daños humanos y económicos, el cierre de las emisiones de radio y televisión Martí y la devolución del territorio que La Habana considera ilegalmente ocupado por la base naval. “Sus comentarios ilustran que hay una clara diferencia entre restablecer relaciones diplomáticas y llevar a cabo el proceso de normalización de las relaciones”, remarcó Earnest. (DPA)

Comentarios