La Ciénaga se enfiesta al ritmo criollo del yerbiao

La Ciénaga se enfiesta al ritmo criollo del yerbiao

El sábado presenta una cita ideal: la Fiesta del Yerbiao. A pie o a caballo, hay que salir al alba para disfrutarla de principio a fin.

LA CÉLEBRE INFUSIÓN. Un baqueano con el mate grande típico del yerbiao. la gaceta / foto de franco vera(archivo) LA CÉLEBRE INFUSIÓN. Un baqueano con el mate grande típico del yerbiao. la gaceta / foto de franco vera(archivo)
30 Enero 2015
Mañana se ceba el yerbiao. Esta infusión de yerba, yuyos y alcohol es la excusa para celebrar la fiesta más criolla del valle, como la llaman los tafinistos. Para tomar parte del acontecimiento hay que ir predispuesto: predispuesto a pasarla muy bien. Y llegar temprano a La Ciénaga porque la historia comienza a las 10.30 y se extiende hasta el amanecer.

“Si se va a pie -la otra modalidad es ascender a caballo- hay que salir al alba, no más tarde de las seis de la mañana, porque en el camino tenemos dos cuestas. Cada una de ellas lleva más o menos una hora”, calculó hace un año Jorge Alberto “Truquía” Gutiérrez, participante asiduo del festejo iniciado en 1980. Después de la trepada todavía hay que recorrer un llano para llegar hasta el rincón de La Ciénaga que hace de sede de El Yerbiao. En cuanto a la alternativa de ir sobre “cuatro patas”, “Truquía” explicó: “los caballos tienen que ser de acá porque conocen los senderos, que son muy estrechos”. Entonces, el viaje se acorta. Arriba es necesario “estacionar” los animales con un cuidador para que al regreso no haya confusiones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios