Hallan una nueva especie de dinosaurio

Hallan una nueva especie de dinosaurio

El Qijianglong tenía el cuello tan largo que ocupaba más de la mitad de su cuerpo

ENORME. El Qijianglong era uno de los dinosaurios más grandes. XING LIDA ENORME. El Qijianglong era uno de los dinosaurios más grandes. XING LIDA
30 Enero 2015
Paleontólogos de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá) han descubierto en China una nueva especie de dinosaurio con un cuello tan largo que ocupaba la mitad de su cuerpo. Los hallazgos se han publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, según difundió el ABC de España.

El Qijianglong, como ha sido bautizado, tiene unos 15 metros de largo y vivió hace unos 160 millones de años en el Jurásico Tardío. El nombre significa “dragón de Qijiang”, dragón por su similitud con el animal mitológico y Qijiang por su aparición en los alrededores de esa ciudad, cerca de Chongqing. El fósil fue descubierto por trabajadores de la construcción en 2006, cuando golpearon una serie de grandes vértebras de un cuello en el suelo. Aunque parezca increíble, todavía estaba unido a la cabeza del dinosaurio. “Es raro encontrar la cabeza y el cuello de un dinosaurio de cuello largo juntos porque la cabeza es tan pequeña que es fácil que se desprenda después de la muerte del animal”, explican los investigadores.

La nueva especie pertenece a un grupo de dinosaurios llamados Mamenchisaurus, conocido por sus larguísimos cuellos que a veces miden hasta la mitad de la longitud de su cuerpo. En la mayoría de los saurópodos, o dinosaurios de cuello largo, el cuello tiene solo alrededor de un tercio de la longitud de su cuerpo.Único entre los Mamenchisaurus, el Qijianglong tenía las vértebras del cuello llenas de aire, por lo que su cuello era relativamente ligero a pesar de su enorme tamaño.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios