Bella Vista pactó con el PE por los sueldos

Bella Vista pactó con el PE por los sueldos

Espeche seguirá cediendo recursos federales.

30 Enero 2015
Con el fin del “Pacto Social”, los intendentes que durante toda su gestión habían obtenido los fondos para sueldos y obras a cambio de la cesión de sus recursos de coparticiáción al PE empezaron 2015 buscando alternativas para el financiamiento municipal.

En Bella Vista, el oficialismo del Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que le permite al intendente Luis Espeche obtener préstamos de la Casa de Gobierno para afrontar la planilla salarial, gastos de funcionamiento de esa administración y obras públicas A cambio, el municipio entregará, como venía haciendo con el “Pacto Social”, los recursos de origen nacional que le corresponden por ley.

“Esto es un cheque en blanco al intendente”, manifestó el edil Leonardo Vildoza, del peronismo disidente. Y aseguró que el cuerpo vecinal no tiene garantías respecto al destino de esos fondos. “Se habla de eventuales obras, pero este es un Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que no hizo obras durante los últimos ocho años”, dijo.

“En la sesión era necesaria la presencia del intendente o de quienes manejan las financias del municipio para que expliquen no sólo esta herramienta financiera, sino también para explicar la deuda del municipio”, señaló el edil radical Sebastián Salazar.

El 31 de diciembre de 2014 caducó el “Pacto Social”, una normativa que venían renovando año a año la Legislatura y los concejos deliberantes adheridos a ese programa. Para este período, que tendrá comicios provinciales y nacionales, ese sistema ya no rige.

Bella Vista, que tiene una deuda exigible por el PE de $ 69 millones. Este monto podría incrementarse, ya que Espeche envió al Concejo Deliberante (que preside su esposa, Cristina Romano de Espeche) la iniciativa para rehabilitar el régimen de intercambio de recursos con el Gobierno provincial, a cambio de que se garanticen los sueldos y las obras públicas. “Es obligación de la administración garantizar la paz social de la comunidad”, indicó Espeche para fundamentar la norma.

Comentarios