Alperovich propone a Amaya unidad, pero solamente para la interna del PJ

Alperovich propone a Amaya unidad, pero solamente para la interna del PJ

El mandatario dijo que el espacio político que lidera convocará a otros sectores peronistas para armar una lista única en el partido El gobernador evitó pronunciarse sobre una eventual alianza con el intendente para los comicios provinciales.

MÁS ASFALTO. Alperovich inauguró ayer pavimento en Banda del Río Salí, y luego partió hacia Buenos Aires. MÁS ASFALTO. Alperovich inauguró ayer pavimento en Banda del Río Salí, y luego partió hacia Buenos Aires.
30 Enero 2015
El gobernador, José Alperovich, confirmó que su espacio político buscará acercarse al sector que lidera el intendente de la capital, Domingo Amaya, para acordar una lista única para la elección de recambio de autoridades del Partido Justicialista (PJ). “La idea es ser amplios en la lista, hacer participar a todos los que más se pueda, no excluir a nadie”, dijo, ante la consulta de LA GACETA. Formuló estas declaraciones tras inaugurar pavimento en Banda del Río Salí, desde donde luego partió a Buenos Aires. Allí hará gestiones, tendientes, en especial, a traer fondos para obra pública (Ver: “Yo, por supuesto, pongo todas las fichas...).

La interna del PJ se realizará el 8 de marzo, pero hasta el 10 de febrero se deben presentar las listas, con sus avales. Aunque operadores alperovichistas vienen acelerando el armado, desde el amayismo habían dicho que aquellos aún no los habían llamado. Fuentes del Gobierno habían confiado, sin embargo, que en los próximos días se consumaría un mitin. Alperovich abonó ayer esta versión; incluso, dijo que también convocarán a otras líneas internas: “en definitiva, no son momentos de pelear, el partido debe ser amplio; se hablará con todos los sectores, para tratar de incluirlos”.

Actualmente, Amaya y su secretario de Gobierno -principal hombre político del espacio-, Germán Alfaro, forman parte del Consejo provincial del PJ; y legisladores, concejales y dirigentes amayistas se desempeñan como congresales. Hasta el momento, sólo se conoce que la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich encabezará una lista, en busca de su tercer mandato consecutivo al frente del PJ -en 2007 venció al ex vicegobernador Fernando Juri, y en 2011 hubo lista única-.

Puertas adentro

La voluntad del gobernador de consensuar con el amayismo una lista única para el PJ permite pensar en la posibilidad de que ese acuerdo trascienda el partido, y se concrete también para la elección provincial de agosto. Dirigentes de peso dentro del alperovichismo vienen porfiando en que se debe llegar a un acuerdo con las huestes del jefe municipal, para debilitar al diputado nacional -y líder del Acuerdo Cívico y Social- José Manuel Cano (Unión Cívica Radical). De hecho, consideran que una coalición con el amayismo “garantizaría un triunfo” que les permita retener el poder.

Incluso, ya hubo reuniones entre el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer -un “peso pesado” del alperovichismo- y el propio Amaya, a fines de diciembre. “Vino a mi oficina, hablamos de distintos temas, fundamentalmente de gestión, pero la política nunca se puede soslayar; esto tenemos que ser claros. Y no es nada extraño que yo hable con Gassenbauer, porque hemos hablado toda la vida”, había admitido Amaya el 5 de este mes.

Pese a estos dichos, Alperovich se mostró evasivo cuando LA GACETA le preguntó ayer si, en efecto, la amplitud que se pretende mostrar puertas adentro del justicialismo podía replicarse para los comicios provinciales. “No, no, bueno... Concretamente, en el partido esta es la idea”, respondió el gobernador.

Comentarios