Alfaro espera que el gobernador “cambie de actitud” y refinancie la deuda municipal

Alfaro espera que el gobernador “cambie de actitud” y refinancie la deuda municipal

El funcionario amayista instó a que se otorgue un plan de pago similar al que dio la Nación al PE.

30 Enero 2015
El gobernador José Alperovich viajará hoy a Buenos Aires para gestionar la refinanciación de la deuda provincial con el Gobierno provincial que se produzca durante el primer trimestre de este año. El año pasado, el mandatario ya había firmado un régimen de facilidades de pago, que permitía abonar las obligaciones en 200 cuotas a un bajo interés, en relación a las tasas de mercado. Al escuchar que el Poder Ejecutivo (PE) local recibirá este beneficio de la Nación, desde la Intendencia de San Miguel de Tucumán salieron a exigir un trato similar para con sus compromisos.

El planteó surgió de parte del secretario de Gobierno capitalino, Germán Alfaro, quien consideró “una medida ejemplar” el plan de pagos al que accedió la Provincia. “Esto debe ser replicado por el propio gobernador con los municipios de Tucumán. El sistema actual de refinanciación que la Provincia ha impuesto a nuestro municipio está muy lejos de los gestos, las gestiones y del respaldo del que goza la administración provincial de parte del Gobierno nacional”, señaló el escudero del intendente Domingo Amaya.

El último día de 2014, Alperovich firmó le decreto N° 4.157/3 (ME), en el que se consigna el monto total de los compromisos exigibles de los 19 municipios para con la Provincia. La suma alcanza los $ 2.173 millones; la administración de la Capital se lleva la mayor parte, con $ 418 millones.

Los municipios aún no acordaron la forma en que avanzarán con el desendeudamiento, y eso es algo que aflige a varios intendentes. Es el caso de Amaya, quien a través de uno de los legisladores que responden a su espacio, Alfredo Toscano, había solicitado un plan de pagos en 200 cuotas, como el que otorgó la Nación al PE.

“Estamos esperanzados en un cambio de actitud del gobernador, y aguardamos con gran interés un replanteo del manejo de su política hacia gran parte de los tucumanos. Si la Provincia nos hubiera dado las tres refinanciaciones que la Nación le otorgó, la deuda del municipio de San Miguel de Tucumán hoy estaría saldada”, aseguró el funcionario amayista. Y agregó: “aunque parezca imposible, el municipio además está pagando deuda con indexación CER, cuando prácticamente eso no existe”.

Alfaro envió otro “dardo” a la Casa de Gobierno, al señalar que la gestión de Amaya “se caracterizó por su seriedad , austeridad y responsabilidad en el manejo de la cosa pública”. “Se necesita sólo voluntad política, y espero que el gobernador la tenga”, afirmó respecto a la forma en que el municipio devolverá al PE los $ 418 millones.

El concejal radical José Luis Avignone expresó también su preocupación porque todavía no se acordó el desendeudamiento del municipio. Y envió una nota a Alperovich para pedirle que otorgue “el mismo beneficio” a la Capital que recibirá de la Nación. “En esta última década hay una dependencia increíble del municipio con el Gobierno provincial, lo que trajo aparejado una pérdida de autoridad y autonomía. No es hora de rivalidades y mezquindades partidarias”, le indicó Avignone a Alperovich.

Comentarios