Reforzarán los controles fijos y móviles para detectar infracciones

Reforzarán los controles fijos y móviles para detectar infracciones

Combatir a la peligrosa enfermedad de los cítricos involucra a la sociedad.

30 Enero 2015
“Ya tenemos delineado cuales serán las labores que desarrollaremos en este nuevo año agrícola”, informaron Carlos Grignola y Rafael Rodríguez Prados, referentes del Senasa regional. En esa línea, dieron a conocer los principales ejes que llevará adelante el organismo oficial para este año en el marco del programa de prevención del HLB. “Además de continuar con las acciones realizadas en 2014, el Senasa se propone intensificar los monitoreos en viveros de las fincas productivas de la región. También se continuará y ampliará la distribución de trampas para la caza de Diaphorina citris en las rutas de acceso desde el NEA a Tucumán y desde las provincias del NOA”, explicaron las autoridades del Servicio.

El organismo se propone aumentar los controles fijos en los puestos zoofitosanitarios y móviles en ruta para detectar movimientos irregulares de plantas y frutas. Está previsto, para cumplir con este punto, la incorporación de nuevo personal, mejorar la infraestructura de las barreras y el apoyo del sector privado en los controles móviles.

En este año continuarán las capacitaciones a escuelas agrotécnicas del interior de Tucumán, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en el marco del programa nacional. Se propondrán también capacitaciones sobre la temática a comunas y municipalidades de zonas productoras de cítricos, aumentando la base de conocimiento sobre la enfermedad.

“Se ahondará en la concientización a la población sobre ésta problemática. Combatir la enfermedad es una tarea que debe involucrarnos a todos. Para eso, tenemos seguir haciendo conocer de qué se trata”, sintetizó Rodríguez Prados.

Todos estos aspectos se analizaran y debatirán en la Comisión Técnica Interinstitucional, en su primera reunión anual que se realizará en febrero. El sector público (Senasa, INTA, Eeaoc y Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos) y el privado (Afinoa y Asociación Tucumana de Citrus -ATC-) debatirán iniciativas para la implementación y control del programa de prevención del HLB.

“Seguiremos proponiendo profundizar la articulación institucional, porque entendemos que la lucha contra esta enfermedad es un problema de todos y requiere aunar esfuerzos”, expresaron en el Senasa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios