El escándalo de corrupción en Petrobras hunde a la Bolsa brasileña

El escándalo de corrupción en Petrobras hunde a la Bolsa brasileña

En Estados Unidos, advierten sobre posible default de la firma. Su CEO, María das Graças Silva Foster, lo niega La compañía petrolera estatal difundió sus balances, pero sin tomar en cuentas las millonarias pérdidas

EN EL OJO DE LA TORMENTA. La dirección de Petrobras dice que se esforzará para presentar un nuevo balance. reuters EN EL OJO DE LA TORMENTA. La dirección de Petrobras dice que se esforzará para presentar un nuevo balance. reuters
29 Enero 2015
RÍO DE JANEIRO- La petrolera brasileña Petrobras divulgó ayer, con dos meses de retraso, el balance del tercer trimestre de 2014, sin considerar las pérdidas millonarias generadas por desvíos de recursos de la empresa revelados el año pasado por la policía federal. La ausencia de informaciones sobre el monto de las pérdidas de la principal empresa del país repercutió en el mercado, y la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con una caída del 1,85%, generada por la depreciación del 11,21% en las acciones preferenciales de la petrolera. Los papeles con derecho a voto de la empresa, por su parte, se devaluaron en un 10,48%, lo que supuso la caída más acentuada desde el 27 de octubre del año pasado.

La estatal brasileña aún corre el riesgo de ser declarada en default respecto a miles de millones de dólares en deuda, incluso después de la entrega de sus postergados resultados del tercer trimestre, advirtió desde Nueva York el fondo de cobertura Aurelius Capital Management.

El balance de Petrobras, que no ha sido avalado por una auditoría independiente, apunta que entre julio y septiembre del año pasado la petrolera acumuló ganancias netas de 3.087 millones de reales (U$S 1.187 millones, al cambio actual), lo que supuso una caída del 38% frente al trimestre anterior.

En los nueve primeros meses del año pasado, la petrolera acumuló ganancias netas de 13.439 millones de reales (U$S 5.168 millones), lo que representó una caída del 22% frente al período enero-septiembre de 2013.

La empresa no incluyó en el balance las pérdidas dejadas por las ilegalidades, que, según cálculos internos de la empresa divulgados por la prensa, superarían los 88.000 millones de reales (U$S 33.800 millones).

No obstante, la presidenta de Petrobras, Graça Foster, afirmó que los criterios utilizados para calcular esas pérdidas no son confiables, y afirmó que consultará a los órganos reguladores del mercado de capitales de Brasil y de Estados Unidos para buscar una fórmula para estimar los perjuicios. Foster aseveró que las capacidades financiera y operativa de la petrolera no se verán afectadas por el escándalo de corrupción. “No necesitaremos recurrir a nuevas deudas en 2015”, manifestó.

La ejecutiva prometió asimismo que la dirección de Petrobras hará esfuerzos por divulgar “en el menor tiempo posible” una nueva versión del balance, ya revisada por la empresa de consultoría independiente PWC.

La exclusión de las pérdidas generadas por corrupción del balance divulgado ayer fue criticada por algunos analistas. “El balance no explica nada, no revela nada. Sería de esperarse que, tras los dos meses de retraso, hubiese más transparencia”, expresó la comentarista Thais Heredia, del canal GloboNews.

“Esto es muy malo para el mercado, ya que se esperaba que incluyeran en la contabilidad las (pérdidas generadas por) compras sobrevaluadas y otras irregularidades”, coincidió Paulo Cabral Bastos, analista de la empresa Gradual Investimentos.

La decisión de excluir esas pérdidas fue adoptada este martes, después de una reunión de más de diez horas del consejo de administración de Petrobras. (DPA-Reuters)

Comentarios