A días de la presentación de listas, en el PJ sólo saben que Rojkés quiere repetir

A días de la presentación de listas, en el PJ sólo saben que Rojkés quiere repetir

El 10 de febrero, según el cronograma, deben ser propuestos de los nombres de los candidatos a conducir el justicialismo El alperovichismo y el amayismo aún no acordaron, y los massistas están lejos de seguir en el armado peronista

ANTE LOS “COMPAÑEROS”. Rojkés, en un acto reciente, brinda un discurso ante su esposo y dirigentes del PJ. la gaceta / archivo ANTE LOS “COMPAÑEROS”. Rojkés, en un acto reciente, brinda un discurso ante su esposo y dirigentes del PJ. la gaceta / archivo
29 Enero 2015
¿Unidos o separados? Esa es la pregunta que se hacen, por estas horas, los operadores locales del Partido Justicialista (PJ). Cuando faltan 13 días para que se oficialice el armado de las listas que competirán por la conducción del movimiento peronista en Tucumán, las charlas entre los referentes pasan, sobre todo, por quiénes integrarán el armado que impulsa la Casa de Gobierno y que liderará la senadora nacional y actual titular del PJ, Beatriz Rojkés de Alperovich.

Aunque el resultado de esas conversaciones no es definitivo, en los diferentes espacios del oficialismo entienden que podría ser un indicio clave de lo que ocurrirá en los próximos meses, cuando el gobernador José Alperovich tenga que anunciar la fórmula que peleará bajo su auspicio para sucederlo en la cabeza del Poder Ejecutivo (PE).

En el espacio del intendente Domingo Amaya aseguran que todavía no han recibido un llamado de la Casa de Gobierno para conversar sobre el armado del PJ. Fuentes del alperovichismo sostienen sin embargo que en los próximos días podría haber una reunión. Tanto el jefe municipal como su secretario de Gobierno, Germán Alfaro, forman parte del consejo provincial justicialista.

La última charla, según voceros del amayismo, fue el año pasado, cuando el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, visitó al intendente para conversar sobre la finalización del “Pacto Social” y otros asuntos políticos.

El lunes pasado, en rueda de prensa, Alperovich fue consultado sobre los comicios internos en el Partido Justicialista, y confirmó que su esposa Rojkés de Alperovich liderará el armado del oficialismo nuevamente. Pero no ahondó en detalles. “Políticamente, no vamos a hacer absolutamente nada por el momento. Estoy convencido de que la mejor manera de hacer política es haciendo cosas, trabajando, y con el tiempo se irán acomodando las cosas y veremos qué hacemos”, expresó Alperovich sobre las candidaturas en general, en lo que fueron sus primeras declaraciones desde su regreso de Estados Unidos.

Serán claves las charlas que lleve adelante en las próximas horas el apoderado del PJ local, Marcelo Caponio (secretario de Gobierno y Justicia del PE), además de otros armadores que responden al alperovichismo.

Más allá de que están “asegurados” algunos nombres, como el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador en uso de licencia, Juan Manzur, y el del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, el oficialismo mantiene las expectativas por lo que harán los demás espacios justicialistas.

Hay incertidumbre, por ejemplo, por la postura que tomarán los peronistas Gerónimo Vargas Aignasse y José “Mellizo” Orellana, quienes integran el consejo provincial y el año pasado “saltaron” a las filas del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa. Las versiones indican que hubo llamados de la Casa de Gobierno, aunque no hubo acuerdo. “De todas formas, no nos desvela”, dijo un alperovichista.

El oficialismo también deberá sortear otro escollo a sus intentos de impulsar la continuidad de Rojkés de Alperovich como jefa del PJ local. Opositores a su conducción plantearon ante la Justicia Federal la intervención del partido por la “falta de información” sobre los comicios internos. En el PE, de todas formas, hay optimismo sobre desenlace de este trámite.

En diciembre, el congreso del Partido Justicialista se reunió para fijar el cronograma y para proponer una nueva postulación como presidenta de la organización a Rojkés de Alperovich. A contrarreloj, la duda es si habrá lista de unidad, o aparecerán los primeros “heridos” de 2015.

Comentarios