Nueve puntos neblinosos de la muerte de Nisman

Nueve puntos neblinosos de la muerte de Nisman

Dudas y contradicciones que surgieron en la investigación por el fallecimiento del fiscal federal.

ARCHIVO REUTERS ARCHIVO REUTERS
28 Enero 2015
El escritorio sugiere que se encontraba trabajando

Conocida la muerte del fiscal Alberto Nisman, Waldo Wolff (vicepresidente de la DAIA), mostró una foto que aquel le envió por WhatsApp horas antes de la muerte: su escritorio lleno de resaltadores y papeles. Para algunos, esto descarta suicidio.

Una lista para compras

El ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum dijo que un familiar de Nisman le contó que en el departamento del fiscal hallaron una lista de productos que la empleada debía comprar el lunes. El fiscal apareció muerto un día antes.

Contradicción sobre el lugar de estacionamiento


Dos custodios se contradicen en sus declaraciones. Uno contó que habían dejado el auto en el subsuelo (no hay señal para celulares); el otro, que lo habían estacionado en el espacio destinado para los vehículos de los huéspedes del edificio.

Expertos analizaron su perfil

El psiquiatra Hugo Marietán señaló que el perfil del fiscal no sugiere la posibilidad de que haya decidido suicidarse. “No era una persona depresiva, apática o desmotivada, y tampoco un psicótico”, afirmó la psiquiatra y psicoanalista Elsa Wolfberg.

Funcionario de la Nación en el lugar del crimen

Llamó la atención la presencia del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en el departamento del fiscal, la noche en que apareció muerto. Según él mismo contó, ingresó antes que el juez Manuel de Campos y que la fiscala, Viviana Fein.

El arma de la que salió el disparo

Aunque tenía dos armas, el fiscal le habría pedido a su colaborador Diego Lagomarsino la pistola de la cual salió el tiro que cesó con su vida. Lagomarsino declaró ante Fein que el propio Nisman le había solicitado el arma para defenderse.

Dudas sobre cuál era su mano más hábil

En la entrevista que dio a TN y en el video del aeropuerto se ve a Nisman utilizando la izquierda como su mano más hábil. Sin embargo, el tiro ingresó por la sien derecha. Sobre esto también se basan quienes rechazan la hipótesis del suicidio.

Los ojos sobre la custodia

Al fiscal lo custodiaban 10 policías de la Federal. A no pocos sorprendió la aparente distensión de estos el día del hecho. Según declararon dos de ellos, el sábado lo despidieron y acordaron verse a las 11.30 del día siguiente.

Sin restos de pólvora en la mano

Las pericias para determinar si había restos de pólvora en la mano del fiscal, hecha por expertos de la Policía bonaerense, arrojaron un resultado negativo. No obstante, se precisó que las armas de fuego calibre 22 pueden no dejar rastros.

Comentarios