Inseguridad vial en la Diagonal a Tafí Viejo

Inseguridad vial en la Diagonal a Tafí Viejo

Falta de iluminación, alta velocidad, imprudencia, maleza, inseguridad vial, conforman un cóctel peligroso que puede desembocar en una tragedia. Esta es la realidad que se vive a diario en la ruta provincial N° 314, conocida como Diagonal “Raúl Leccese”, que une San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. En la autovía, cuya construcción demoró dos años, fue inaugurada el 26 de septiembre de 2014, han comenzado a aparecer algunas imperfecciones, como el resquebrajamiento de la capa asfáltica en algunos sectores o grietas en los puentes.

Uno de los principales problemas es que los vecinos no cruzan el camino por los puentes, sino que saltan los muros de hormigón que separan a un carril de otro. Esta irresponsable acción se torna mucho más riesgosa, cuando se realiza en la oscuridad. “No usamos los puentes porque la verdad es una pérdida de tiempo tremenda. Es mucho lo que hay que caminar, además de subir y bajar dos rampas de cada lado”, afirmó una vecina de Los Pocitos. Una joven coincidió con esa opinión y agregó que “debería haber policías patrullando; a veces hay algunos, pero a las 20 se van y es el horario más peligroso”.

Ante esta situación, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad afirmó que es una cuestión de cultura vial y de respeto por la vida humana. “Nosotros hemos decidido poner las barreras físicas de hormigón y ahora estamos analizando poner otras barreras más altas”, sostuvo. Respecto de la falta de iluminación, el funcionario señaló que aún no se ha producido la entrega definitiva de la obra, sino que se hizo la recepción provisoria. Explicó que como la obra está en garantía, tienen seis meses para reclamar a la constructora todos los problemas que se pudieran presentar e indicó que la falta de luz se debe a la sustracción de 200 metros de cable. El intendente taficeño dijo que es “una irresponsabilidad absoluta de la empresa”. “Estamos hartos de reclamar y hartos de recibir reclamos justos de los vecinos. Hasta el día de hoy, desde la inauguración, es inconcebible que no lo puedan solucionar. Cualquier empresa de estas características te lo soluciona en menos de una semana. Es desidia”, afirmó.

Ya en los inicios de esta obra, hubo inconvenientes. El proyecto original de la Diagonal, inaugurada el 1° de diciembre de 1977, cuya extensión es de 5,6 kilómetros, contaba con cinco rotondas para ordenar el acceso a las localidades que iba a atravesar, calles colectoras y control parcial de acceso; los fondos del financiamiento iban a provenir del BID y de la Nación. En 2012, Vialidad de la Provincia informó que sólo iba a construirse una de las rotondas para evitar que las vías colapsaran por el excesivo tránsito. Tras reclamos de los vecinos, se tomó la decisión de realizar accesos con calzadas en alto nivel y tres pasarelas peatonales. Los problemas siguieron.

Las autoridades deberían pensar en soluciones inmediatas. Si los puentes peatonales son insuficientes, deberían construirse otros. Se estima que alrededor de 15.000 los vehículos circulan diariamente por la ruta N° 314. Podrían instalarse puestos de control en los lugares que impliquen un mayor peligro. Como señalamos en otra ocasión, las obras deben ser pensadas no sólo en función del tránsito, sino también en beneficios de los pobladores de esa zona.

Más importante que el tránsito vehicular es la seguridad de la gente siempre. Conviene no olvidarlo.

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