Volvieron los cortes rotativos porque sube la demanda de luz

Volvieron los cortes rotativos porque sube la demanda de luz

Se registraron apagones en varias zonas de la provincia. En la capital, una falla afectó ayer a 40.000 clientes EDET confirma la medida y explica que el consumo limita el transporte de energía

LAPSO. Las interrupciones planificadas suelen durar una hora y se realizan por sectores, alega la distribuidora. la gaceta / foto de Antonio Ferroni(archivo) LAPSO. Las interrupciones planificadas suelen durar una hora y se realizan por sectores, alega la distribuidora. la gaceta / foto de Antonio Ferroni(archivo)
28 Enero 2015
Los cortes en el servicio de energía eléctrica ya son utilizados por la empresa de distribución, EDET, para evitar una sobredemanda en el sistema provincial. En los últimos días se registraron suspensiones en la red ante limitaciones en el transporte de energía, aunque también hubo fallas como consecuencia de los fenómenos climáticos como la última tormenta, informaron desde la compañía.

“Esta mañana hubo un problema en la estación transformadora Sarmiento. Esto ocasionó que quede sin servicio parte del microcentro y la zona noroeste de la ciudad, alcanzando a unos 40.000 clientes. El 100% del servicio se pudo recuperar hasta las 12.11”, había explicado Carlos Roldán, vocero de la compañía por la mañana, ante uno de los desperfectos significativos y que se produjo en el centro y áreas aledañas de la capital y el Gran San Miguel de Tucumán.

Con el paso del tiempo, los lectores alertaron que se habían producido apagones en Barrio Norte, Lomas de Tafí, Villa Luján, Oeste II, El Bosque, Kennedy, Modelo, América, Echeverría y en las inmediaciones de la plazoleta Mitre. En el interior de la provincia también hubo cortes.

“La demanda altísima complica al sistema de transporte. Ello obligó a cortes rotativos para bajar la carga en las líneas”, explicó una fuente de EDET.

Según remarcaron desde la empresa, los cortes previstos apuntan a evitar una sobrecarga en la red provincial, tanto en el transporte como en la distribución. Se extienden, por lo general, durante una hora y por sectores, desde las 14 o 16 y hasta las 20. “El sistema alcanza un nivel de carga sostenible cuando baja la demanda”, comentó la misma fuente.

Las dirección ejecutiva de EDET viene informando que, frente a las altas temperaturas, la demanda eléctrica “crece y crece” a tasas por arriba de los niveles históricos, producto de la incorporación de más electrodomésticos en los hogares, en especial, los equipos de aire acondicionado. “El nivel de consumo pico en la jornada era por la noche, entre las 20 y 21, pero ahora se registra a la siesta, entre las 15 y las 16. Es evidente que es consecuencia de alto consumo residencial”, remarcó la fuente de EDET, que agregó: “esta situación se repite en otras distribuidoras del país”.

Por estos días hay nuevos récord de consumo energético en distintos puntos de la Argentina. Por ejemplo, en Santa Fe, ayer se detectó a las 14.25 que la demanda alcanzó un pico de 2.156,2 megavatios, según informó la Empresa Provincial de la Energía.

La nueva marca superó los 2.142 megavatios registrados el 22 de enero de 2014 y constituyó un nuevo máximo para esa provincia, en el marco de la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), frente a la ola de calor que se desarrolla desde hace unos días en distintas provincias, consignó la agencia de noticias DyN.

Comentarios