“La música logra lo que no puede el entendimiento”

“La música logra lo que no puede el entendimiento”

El cantante de Música Quantica volcará hoy en Casa Managua la experiencia reunida de sus giras por Europa y por Corea del Sur.

DIFERENCIAS. El año pasado, Leo Garzón estuvo en Seúl para brindar conciertos con su coro de cámara.   foto gentileza de leo garzón DIFERENCIAS. El año pasado, Leo Garzón estuvo en Seúl para brindar conciertos con su coro de cámara. foto gentileza de leo garzón
28 Enero 2015
Leo Garzón saca de paseo la música. El tucumano está radicado en Buenos Aires desde hace años, pero lleva dos viajes por Europa (como solista y como coreuta) y el año pasado recaló en Corea del Sur, una experiencia que lo marcó especialmente como lo demostrará en el recital que dará esta noche en Casa Managua, para festejar su cumpleaños.

La llegada a Asia se produjo a partir de su actividad en Música Quantica, el coro de cámara dirigido por Camilo Santostefano y donde canta otro tucumano, Juan José Domínguez. La formación fue elegida representante sudamericana en el grupo de las agrupaciones más destacados del mundo por tres años, lo que le habilita invitaciones de todo el planeta. En su primera gira europea, en 2012, el coro dio 23 conciertos en 25 días y obtuvo numerosos premios en festivales en Baden (Austria), en Tours (Francia) y en Arezzo (Italia), donde se lo consagró con el Gran Premio General y primer premio del público. “Allí obtuvimos la carta de invitación al X Simposio Mundial de Coros en Seúl”, relata el cantante a LA GACETA.

- ¿Qué diferenció este destino de los otros donde estuviste?

- El viaje a Corea del Sur fue una experiencia muy intensa, difícil de explicar y de describir por las costumbres, los olores, el sonido del ambiente; y obviamente el idioma. Cada viaje se vive de manera particular, pero esta vez, había una diferencia aún mayor en cuanto a la cultura, y se hizo sentir desde el primer momento en que pisamos tierra asiática, en los carteles, en los colores de los rostros y en la lengua. La sensación de no poder entender a los demás ni darte a entender, desde lo auditivo y lo visual, es muy fuerte y muy perturbadora. Aunque muchos hablan inglés, la fonética y mis propias limitaciones con ese idioma, hacían casi imposible descifrar un mensaje. Quizás uno de los mayores impactos sensoriales es el olfativo, porque el olor en las calles es muy diverso y permanece cuadra a cuadra. Hay muy pocos papeles tirados en la calle, la gente se aglutinados a fumar aún al aire libre y las sendas peatonales tienen indicaciones con flechas para ordenar el sentido en que cruza la gente, porque el tráfico es un peligro y hay motos y autos que circulan directamente sobre la vereda.

- ¿Cómo se rompen esas barreras culturales?

- La diferencia entre nuestra cultura y la coreana es muy grande, estamos muy influenciados por los europeos. Pero realmente la música nos acerca. Logra lo que no puede el entendimiento, el idioma, los carteles. Es una frase cursi y trillada, que se vuelve literal y certera: rompe las barreras del idioma. Mongoles, chinos, coreanos, europeos, africanos y asiáticos simplemente cantan y tocan con instrumentos que transportan en el tiempo y el espacio. Ellos nos ven como diferentes y nosotros a ellos, pero cantamos como uno. Sacamos pecho y hacemos mucha música argentina, y la gente aplaude y se emociona.

- ¿Hay mucha distancia en infraestructura?

- Las instalaciones tienen una infraestructura increíble, con salas de ensayo y de estudio, instrumentos, microfonería y cableado de última generación. Llevamos un estreno mundial, compuesto especialmente para nuestro coro por el maestro Balzanelli y habla del exterminio de un pueblo aborigen, se llama “La muerte del sol”. También cantamos algo de Astor Piazzolla y la Misa Criolla de Ariel Ramírez. Yo soy el que canta folclore.

- ¿Cómo crees que repercutirá esta experiencia en tu futuro?

- La gran mayoría de nuestros compatriotas no tiene idea de que estuvimos del otro lado del mundo cantando. En mi carrera tuve la suerte de poder nutrirme con muchos géneros y estilos. Eso y el deseo y la dedicación para tocar diferentes instrumentos, me dan una amplia gama de colores en los cuales moverme y donde puedo jugar a buscar siempre en las particularidades de cada canción. Intento abrirme nuevos recursos, en una búsqueda y aprendizaje permanente que ya, con tantos años de carrera, se pueden usar con otra fluidez y que despiertan muchas preguntas y menos prejuicios para seguir aprendiendo, descubriendo y descubriéndome; y, sobre todo, dando todo de mí.

ACTÚA HOY
• A las 22, en Casa Managua (San Juan 1.015).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios