Piden avances en la pesquisa por el supuesto informante de los Ale

Piden avances en la pesquisa por el supuesto informante de los Ale

El defensor de Rubén Ale dijo que le niegan analizar una indagatoria

PRESO. Tras la detención en Ezeiza, “La Chancha” guarda prisión domiciliaria. FOTO DE Mario Sayes (ARCHIVO) PRESO. Tras la detención en Ezeiza, “La Chancha” guarda prisión domiciliaria. FOTO DE Mario Sayes (ARCHIVO)
28 Enero 2015
La declaración del imputado Fabián González, que permanece detenido por la causa en la que se investiga al “Clan Ale” por encabezar una supuesta asociación ilícita dedicada al lavado de activos, presagia un agitado retorno a la actividad en la Justicia Federal.

En esa ampliación indagatoria, según sostuvo el defensor de María Jesús Rivero (ella también está detenida en el marco de esta investigación que lleva adelante el juez federal 2 Fernando Poviña), el imputado declaró que un alto funcionario del Juzgado Federal N° 2 era informante del “Clan Ale”.

En ese contexto, el abogado Carlos Varela Soria (defensor de Rivero) señaló que no se le permitió acceder a esa indagatoria que, según sostuvo, es necesaria para la defensa de su cliente. En este mismo sentido, Alejandro Biagosch, abogado defensor de Rubén “La Chancha” Ale (es señalado en la causa como uno de los cabecillas de la supuesta organización), remarcó ayer que Poviña también le negó el acceso a la declaración de González. “Solicité copias de la declaración que se habría realizado el 5 de diciembre del año pasado, pero no hicieron lugar a mi pedido. Esta prueba, en caso de ser cierta, podría derivar en una causa paralela en la que esta siendo acusado mi defendido. Por eso apenas termine la feria presentaremos un pedido formal para que se inicie una investigación”, señaló Biagosch.

La presunta existencia de un informante abre un nuevo capítulo en esta causa, en la cual la Justicia Federal investiga operaciones ilegales por un valor aproximado de $ 63 millones.

Por otra parte, Biagosch señaló que la investigación tendría que estar bajo una autoridad externa al Juzgado Federal N°2. “De acuerdo con lo que pudimos saber por trascendidos, el funcionario mencionado pertenece la juzgado de Poviña por lo que él (por el juez) no podría estar a cargo de esa investigación. En realidad se tendría que nombrar a un fiscal o recurrir a otro juzgado que sea imparcial para que se pueda garantizar la transparencia de la investigación. Es una acusación grave. Por eso reiteramos nuestro pedido para que no den la declaración y para que el caso se investigue”, concluyó el abogado.

En tanto que fuentes tribunalicias federales sostuvieron que Poviña estaría facultado para iniciar la pesquisa y que no habría impedimentos legales que se lo impidan. Sin embargo, se planteó que esa será una decisión que deberá tomar el magistrado cuando el lunes retorne a su actividad oficial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios