“Nos pedían autonomía y les dimos autonomía”

“Nos pedían autonomía y les dimos autonomía”

Según Alperovich, el PE garantiza los sueldos

28 Enero 2015
Aunque el gobernador, José Alperovich, señaló que a partir de la clausura del Pacto Social los municipios ya cuentan con autonomía, también subrayó que el Poder Ejecutivo seguirá garantizando el pago de sueldos a los empleados estatales, incluidos los que prestan funciones bajo la órbita de las Municipalidades. “Todos los intendentes nos pedían autonomía y les dimos autonomía. Lo que digo como gobernador es que garantizo la paz social y los sueldos de todos los municipios”, afirmó ayer.

El mandatario formuló estas declaraciones tras supervisar tareas de limpieza que personal de la Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos realizó en los costados de la autopista de circunvalación (de avenida Benjamín Aráoz hacia el sur).

El Pacto Social había regido desde el inicio de la gestión de Alperovich. En diciembre del año pasado, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, había anunciado que esa herramienta no iba a renovarse este año. En aquella ocasión, el funcionario había precisado que el Poder Ejecutivo no iba a desamparar a las administraciones municipales; pero había subrayado que estas iban a tener que sentarse a hablar de la deuda a la Provincia.

Ante esa situación, muchos intendentes comenzaron a dialogar, de manera informal, con el Ejecutivo, para garantizar los sueldos en sus ciudades. A fines de la semana pasada, Jaldo había anunciado que los sueldos de enero estaban asegurados, para todos los empleados públicos, incluidos los de municipios y comunas. “Ya estamos instrumentando bajo la figura de préstamos individuales, para que los municipios puedan afrontar los primeros días del mes de febrero los sueldos de enero. Queremos llevar tranquilidad a los empleados”, había dicho el ministro.

LA GACETA le preguntó ayer a Alperovich si estos préstamos individuales a los que Jaldo había referido se iban a rubricar mes a mes o si el Gobierno había previsto generar una herramienta que rija para un período mayor de tiempo. De hecho, el Pacto Social funcionaba como tal herramienta: mediante ese sistema, el Gobierno garantizaba el pago de sueldos -con sus respectivos aumentos- y de los gastos de funcionamiento del municipio que se adhería, pero, a cambio, retenía los recursos que correspondían a estos, en conceptos de coparticipaciones nacional y provincial.

El gobernador respondió que el acuerdo con los municipios no se firmará mensualmente, pero no dio precisiones respecto de cómo se instrumentará. “Es que no se firma mes a mes. Acuérdense que no sólo está la coparticipación, sino también los recursos propios de cada municipio. Pero les digo que se queden tranquilos, que la paz social estará, y pagaremos todos los sueldos, y mantendremos esto. Tenemos las herramientas”, manifestó.

En busca de fondos

El gobernador también anunció que viajará a Buenos Aires, en busca de más recursos para destinarlos a la obra pública; en especial, en el interior. “Estamos trabajando fuerte, tratando de dar empleo, con muchas cooperativas en todas las comunas. Estamos haciendo muchas obras, porque tenemos que crear mucho empleo en este momento, no tenemos que descuidar ese asunto”, dijo; y agregó: “en definitiva, cuanto más plata llega, más obra pública y más empleo habrá, y la gentes estará mejor”.

Fuentes de Casa de Gobierno precisaron a LA GACETA que Alperovich viajará el jueves, hacia el mediodía, y que aún no había definido hasta cuándo se quedará en la Capital Federal.

Comentarios