Intentan frenar la financiación al terrorismo

Intentan frenar la financiación al terrorismo

28 Enero 2015
BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) debaten en esta ciudad sobre las vías para frenar la financiación de las actividades terroristas, tras los ataques en Francia y el descubrimiento de un plan de atentados en Bélgica este mes.

Se prevé que aprueben una nueva propuesta contra el lavado de dinero destinado tanto a frenar la corrupción como a restringir las fuentes de dinero para los grupos criminales y terroristas.

El comité de Justicia e Interior del Parlamento votará ese paquete acordado por los Estados miembro el año pasado. El plenario deberá dar su aprobación para que esas medidas se conviertan en ley.

Los ministros buscarán dar nuevos pasos para detectar “todos los movimientos pequeños que están en la raíz de la financiación de las actividades terroristas”, dijo el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, antes de la reunión.

“Estamos unidos con Francia en los esfuerzos contra el terrorismo”, añadió su homólogo danés, Morten Ostergaard. “Frenar la financiación del terror es un punto crucial”, acotó.

La lucha contra el terrorismo es una competencia de los Estados, pero la Comisión Europea está buscando vías para impulsar medidas a nivel europeo.

El debate se centra sobre todo en los combatientes europeos que se unen a grupos yihadistas en Siria o Irak y que suponen una amenaza a su regreso a Europa. (DPA)

Comentarios