Alerta amarillo por el calor: hay que extremar los cuidados

Alerta amarillo por el calor: hay que extremar los cuidados

Los más vulnerables son los bebés, niños y ancianos. Beber mucha agua y no exponerse al sol

DYN DYN
28 Enero 2015
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta amarillo por la ola de calor en la mayor parte del país. Los bebés y niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas, son los más vulnerables. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, pidió observar medidas preventivas para evitar el golpe de calor: beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y la realización de actividad física al sol.

“A los bebés y ancianos hay que ofrecerles líquidos en forma permanente, ya que por sí solos tienen menor capacidad para regular su temperatura corporal”, agregó el funcionario.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica), o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura, y ser muy grave, especialmente para los bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no debe demorarse la consulta médica.

Los síntomas son: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C (medida en la axila), sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolor de cabeza y vómitos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios