“Difícilmente consigamos llenar el dique”

“Difícilmente consigamos llenar el dique”

28 Enero 2015
Si bien las lluvias de la semana pasada consiguieron recuperar cuatro metros en la cota del dique de El Cadillal, las condiciones de calor extremo que se esperan para la primera mitad de febrero podrían ser un factor que dispare el consumo de agua. Las condiciones de nubosidad y lluvia aparecen, según el pronóstico de Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, a partir del 20 o el 25 de febrero.

“Hasta ahora el pronóstico a largo plazo en el NOA es de bastantes tormentas nocturnas, pero hay diferencia de opiniones y nos tiene un poquito desconcertados. Por lo pronto, podemos decir que habrá condicion muy calurosa hasta el 20 o 25 de febrero y, a partir de ahí, lluvias”, informó el meteorólgo. Minetti considera que, a pesar de que se haya recuperado algo de agua en El Cadillal, difícilmente se consiga llenarlo con las lluvias que vendrán próximamente.

ANTES Y AHORA
Desde octubre no hay agua en el club de pesca y regatas


En la sede original del Club Tucumán de Pesca y Regatas, en la zona de Ticucho, hace tres meses que ningún socio puede embarcarse ni salir a pescar. El nivel del agua descendió de un momento para otro, como muestra esta comparativa fotográfica: arriba, una imagen tomada en julio del año pasado; abajo, una tomada el lunes pasado, desde el mismo lugar. Alrededor de octubre fue la última vez que se acercaron los pescadores en busca de los pejerreyes, pero en este momento no queda más que una capa mínima de agua. “Es agua que queda ahí porque estuvo lloviznando, pero esta parte se llena con el retroceso del dique. La verdad es que estamos frente a una imagen muy triste”, lamentó Silvia Luna, casera del Regatas. Esta organización abrió una nueva sede en la zona del camping “El Cardumen”, aunque ahí la situación no es mucho mejor; sin embargo, al menos se puede ver el curso del río Salí, que en estos momentos lleva agua.

Comentarios